Minuto a Minuto

Nacional Severa afectación vial por accidente en la autopista México-Toluca
El incidente, en el que estuvieron involucrados unos 18 vehículos, se registró en medio de una intensa granizada a la altura de La Marquesa
Internacional Trump dice que si Hamás no libera a los rehenes antes del sábado desatará el “infierno”
Hamás afirmó que "la puerta sigue abierta" para el intercambio de rehenes si Israel cumple con los plazos y requisitos acordados
Internacional Candidata ecuatoriana Luisa González va por restablecer relaciones con México
Luisa González afirmó que de resultar ganadora restablecerá las relaciones con México para que estas sean de respeto y cooperación
Nacional Mara Lezama refrenda el apoyo de Quintana Roo a Sheinbaum
Mara Lezama resaltó que se trata de la primera base aérea en la Riviera Maya, que fortalecerá las capacidades de la FAM en la entidad
Internacional Dos vuelos con deportados de EE.UU. parten hacia Venezuela, confirma la Casa Blanca
El Ministerio de Comunicación de Venezuela indicó que dos aviones viajaron hasta Estados Unidos como parte del 'Plan Vuelta a la Patria'
México padece el vuelco autoritario de Estados Unidos, dice José Ramón Cossío
Coloquio El otro lado Nuevas perspectivas de la relación México-Estados Unidos. Foto de UNAM

José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, considera que México padece el vuelco autoritario de Estados Unidos a raíz del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

Durante el coloquio El otro lado: Nuevas perspectivas de la relación México-Estados Unidos llevado a cabo en la UNAM, el abogado subrayó que cuando los autoritarismos se establecen el derecho sufre y con ello las personas cuyas garantías están tratando de ser protegidas por el orden jurídico.

Cossío Díaz refirió que lo que ocurra en Estados Unidos es un asunto de interrelación jurídica con enormes consecuencias, algunas de las cuales serán vistas en México.

A México le queda trabajar en las cortes estadounidenses, aplicar sus propias herramientas, y ello no significa una pérdida de soberanía”, refirió.

El ministro en retiro exhortó así a comprender el sistema jurídico estadounidense y aprovechar los recursos humanos en México para esos efectos.

Recalcó que litigar en Estados Unidos no es subordinar la soberanía nacional, utilizar al servicio exterior mexicano histórico no es una recuperación de una burocracia, sino comprender cómo México debe colocar sus posiciones jurídicas en los ámbitos específicos.

Por su parte, el periodista Leonardo Curzio recordó que la idea de invasión planteada por Trump desde su campaña electoral no se da en sentido literal, pero que propone una guerra cultural en el plano de las percepciones que tiene tres grandes niveles que deben atenderse: demográfica y racial; aporofóbica u odio a los pobres; así como la deteriorada imagen de México.

Puntualizó que queda pendiente, entre otros temas, aquilatar el valor de los migrantes y lo que México aporta a la región, de tal manera que “podamos añadir mexicanidad a nuestras exportaciones y reforzar la imagen del país; fortalecer la idea de región, construir una línea narrativa de que la migración no es un problema sino una solución. México tienen numerosas ventajas para su estrategia global.

Con información de López-Dóriga Digital