Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México destaca ante la ONU necesidad de contar con mecanismos de protección para mujeres

México destaca ante la ONU necesidad de contar con mecanismos de protección para mujeres - Foto de Micheile Henderson / Unsplash.
Foto de Micheile Henderson / Unsplash.

"El lenguaje sobre violencia de género, acceso a la justicia, o violencia de pareja íntima no debe ser motivo de controversia”, resalta la Emb. Alicia Buenrostro

Durante la ceremonia de clausura de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU, la Embajadora Alicia Buenrostro Massieu, Representante Permanente Alterna de México ante la ONU, expresó que nuestro país lamenta que el documento adoptado se haya quedado corto respecto de algunos temas, como el reconocimiento a la diversidad de mujeres y niñas y a las múltiples e interseccionales formas de discriminación que enfrentan, así como al tema de mujeres migrantes.

 

 

El 65º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, mejor conocido por sus siglas en inglés como CSW, concluyó ayer sus trabajos con la adopción de las Conclusiones Acordadas sobre el tema prioritario de “La participación plena y efectiva de las mujeres y la toma de decisiones en la vida pública, así como la eliminación de la violencia, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”.

Durante dos semanas, la Comisión realizó sus trabajos de manera virtual sobre dicho tema, incluyendo diversas mesas redondas ministeriales y diálogos interactivos, que fueron el espacio idóneo para compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas sobre los avances de México en los últimos años, en materia de participación política de las mujeres, luego de la reforma constitucional de 2014 y la adopción de la ley de paridad de género, en 2019.

Los encuentros sirvieron para comentar sobre los múltiples retos que nuestro país enfrenta en materia de violencia de género, incrementados como parte de los efectos negativos derivados de la pandemia del COVID19.

En la elaboración del documento de conclusiones, y en línea con la política exterior feminista que impulsa nuestro país, México contribuyó con diversas propuestas en temas prioritarios.

Algunos de ellos fueron los derechos de mujeres y niñas de grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres indígenas, migrantes y con discapacidad; la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones de las políticas de recuperación de la pandemia y el acceso a las vacunas como un bien público global; el reconocimiento al trabajo de cuidados y no remunerado; la plena, igualitaria y sustantiva participación de las mujeres en todos los niveles de toma de decisiones de la vida política, así como la promoción del liderazgo de mujeres y niñas en la vida pública.

También los temas que se incluyeron fueron la violencia política; las distintas formas de abuso, violencia y acoso en contextos digitales y fuera de estos; el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva; el acceso a la justicia y los servicios de salud mental y apoyo psicosocial a las sobrevivientes de violencia; y los presupuestos con perspectiva de género.

No obstante, la delegación mexicana, representada por la Misión Permanente de México en Nueva York, tras la adopción de las conclusiones por consenso, señaló de forma clara y directa que el documento se quedó corto respecto de algunos temas, entre ellos, la protección de las mujeres y las niñas de todas las formas de violencia y discriminación, el reconocimiento a las múltiples e interseccionales formas de discriminación que enfrentan las mujeres y niñas, en toda su diversidad y las mujeres migrantes.

México contó con una delegación plural encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de las Mujeres y distintos poderes y órganos autónomos, así como por integrantes de la sociedad civil, quienes contribuyeron a posicionar las prioridades de nuestro país en la Comisión.

La CSW es el principal órgano global de formulación de políticas dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En la sesión de clausura, la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres agradeció a México por la organización del Foro Generación Igualdad, que tendrá lugar del 29 al 31 de marzo próximo, en la Ciudad de México, con el fin de impulsar la agenda de género y mejorar la vida de mujeres y niñas del mundo; elogió los avances en la participación de las mujeres mexicanas en la vida pública y subrayó que el Foro es la continuación de los resultados de la CSW.

En 1975, México fue sede de la Primera Conferencia Internacional sobre la Mujer, y continúa destacando en los foros internacionales por su liderazgo y compromiso en materia de igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas, para el logro de un mundo más justo e incluyente, en cumplimiento con nuestros compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

México seguirá trabajando a nivel multilateral en el avance de la participación de las mujeres defensoras de derechos humanos; la eliminación de la violencia sexual y de género, incluida la violencia de pareja íntima; el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos; la educación sexual integral y la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, en línea con la resolución 1325, adoptada por el Consejo de Seguridad en el año 2000, asegura la Cancillería.

Con información de López-Dóriga Digital

géneroMexOnumujer
Menú de accesibilidad