El Embajador Juan Ramón de la Fuente detalló que subsisten más de 40 millones de esclavos en el mundo
El Gobierno de México denunció la esclavitud moderna ante la Asamblea General de la ONU.
El Embajador Juan Ramón de la Fuente detalló que subsisten más de 40 millones de esclavos en el mundo, en el marco del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos.
Puede ser que la esclavitud haya sido abolida, pero sus efectos siguen presentes en formas contemporáneas de racismo y discriminación racial, experimentadas por millones de personas en todo el mundo”, condenó.
De la Fuente Ramírez llamó a redoblar los esfuerzos contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia en América Latina y el Caribe.
Aseguró también que hoy en día son más las personas sometidas a esclavitud moderna que aquellas que sufrieron en las cuatro décadas de la trata transatlántica.
El representante permanente de México ante la ONU atribuyó la esclavitud moderna a la economía de explotación global.
Como ejemplos puso el trabajo doméstico, la trata de personas, la esclavitud sexual, el matrimonio infantil, el reclutamiento de niños soldados y la trata de personas para la extracción de órganos.
Las mujeres y niñas son, añadió, las más afectadas.
Las niñas y los niños constituyen una cuarta parte de esas víctimas mientras que el 71 por ciento de las personas esclavizadas son mujeres, y el 99 por ciento de todas las víctimas de la esclavitud sexual son mujeres y niñas.”
En su discurso el Embajador Juan Ramón de la Fuente llamó a implementar acciones colectivas contra las estructuras criminales transnacionales que sostienen la explotación y con ello avanzar en el desarrollo sostenido.
Con información de López-Dóriga Digital