México suma 25 casos de la variante ómicron de COVID-19
Hospitalización por COVID-19 de hombre en la Ciudad de México. Foto de EFE

La base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) registra 25 contagios de la variante ómicron de COVID-19 en México.

En entrevista con Grupo Fórmula, Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, detalló que son 15 hombres y 10 mujeres; de los cuales 16 se registraron en la Ciudad de México, seis en el Estado de México y tres en Tamaulipas.

El especialista expuso que siete de los pacientes recibieron distintas vacunas contra COVID-19:

-3 con Pfizer

-2 con Johnson & Johnson

-1 con Sputnik V

-1 con AstraZeneca

Lo que quiere decir que la variante puede escapar a la respuesta inmune de los biológicos. La vacuna no es 100 por ciento efectiva para cortar la transmisión del virus, pero sí para evitar los síntomas graves y la muerte”, expuso.

El investigador de la UNAM expuso que los 25 casos registrados hasta ahora “no son un porcentaje significativo de los contagios que monitoreamos a lo largo y ancho del país, pero estamos hablando de que en dos semanas de tener el primer caso, ya tenemos 25”.

Finalmente, expuso que de momento es difícil calcular la velocidad de transmisión de la enfermedad, “pero se mira en otros países que es más rápida la tasa de transmisión, de entre 3 y 4 veces más rápido que delta”.

Con información de Grupo Fórmula y Milenio