Elecciones 2024
Elecciones 2024
México nunca aceptará militarizar la frontera: Embajador
Foto de archivo

El pleno del Senado de la República debatió este jueves en el marco del proceso para la ratificación del nombramiento expedido a favor de Gerónimo Gutiérrez Fernández como embajador de México ante Estados Unidos de América.

México nunca aceptará militarizar la frontera: Embajador - gerónimo-gutiérrez-2
Foto de Senado de la República.

En sesión ordinaria de esta jueves y con más de 20 oradores inscritos para referirse al dictamen que propone la ratificación, la senadora Gabriela Cuevas Barrón dijo que el nuevo embajador deberá asumir una política exterior basada en los preceptos de respeto y confianza diplomática, pero con firmeza para hacer valer el interés de México.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) respaldó en tribuna el nombramiento y expuso que con la designación de Gutiérrez Fernández se pretende un acercamiento más funcional y apegado a las condiciones actuales de la relación bilateral.

En su oportunidad, la senadora Marcela Guerra Castillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apoyó la ratificación del diplomático y expuso que enfrentará temas como el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte a partir del mes de junio, por lo que lo exhortó a defender los intereses del pueblo de México.

El senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo, criticó el nombramiento y recordó que en el actual sexenio se han nombrado cuatro embajadores ante Estados Unidos, por lo que dijo que ante la coyuntura actual es necesario ser escrupulosos en la elección de los perfiles de las personas que ocuparán esos cargos.

Al final, después de la discusión, con 80 votos en favor, cinco en contra y una abstención, se aprobó el dictamen con el que se ratificó a Gerónimo Gutiérrez como Embajador de México ante Estados Unidos.

Además, se abrió la discusión para elegir a José Luis Bernal como embajador de México ante la República Popular de China. Al someterse a la votación, con 84 votos en favor se aprobó el dictamen que ratificó a Bernal en el cargo.

“México nunca aceptará militarizar la frontera”

Tras la ratificación del Senado, el embajador afirmó que México no ha aceptado ni aceptará una militarización en la frontera con Estados Unidos e indicó que se abocará a la tarea fundamental de evitar la muerte de mexicanos en Estados Unidos y a su defensa.

Al cuestionársele sobre las declaraciones de Trump, quien señalara que Estados Unidos “si puede tener una buena relación con México, está bien; y si no, también”, Gutiérrez Fernández señaló que el el presidente de dicho país merece todo el respeto y que buscará que nuestro país  sea recíproco a ese respeto, pero que él no es el punto interlocutor con el vecino país.

México nunca aceptará militarizar la frontera: Embajador - Gerónimo-Gutiérrez
Foto de @Emilio_Gamboa_

“Estados Unidos no se proyecta hacia el exterior de una manera única a través del Ejecutivo de este país. Lo que hace Estados Unidos en el exterior es el resultado de muchos equilibrios entre muchos actores y entre los distintos poderes”, indicó, destacando también que el gobierno mexicano no trabajará solo con él, “sino con gobernadores, el congreso federal, los congresos estatales, empresarios, universidades y los estadunidenses en general”, dijo.

A pregunta expresa de si México consentiría una militarización como llegara a plantearla Trump en la frontera, respondió: “Por supuesto que no. Nunca lo hemos aceptado y no se va a aceptar. La seguridad, nosotros tenemos que lograr que haya una visión compartida de cuáles son los riesgos que los dos países tenemos en relación a la frontera”.

México nunca aceptará militarizar la frontera: Embajador - gerónimo-gutiérrez-3
Foto de Cuartoscuro.com

Por otro lado, señaló que hay maneras más eficientes de atender las preocupaciones de seguridad en la frontera, mismas que son compartidas, pero sin la necesidad de llegar a la militarización de la frontera, “cosa con la cual nunca estaremos de acuerdo”.

Añadió que se trabajarán con ese país todos los temas de la agenda mientras exista respeto y voluntad del gobierno de Estados Unidos en los hechos y no solamente en las palabras.

Redacción