Elecciones 2024
Elecciones 2024
México cumple un año de “nueva normalidad” con vacunas a mayores de 40 años
Vacunación a mayores de 40 años en México. Foto de EFE

México cumplió el primer año del comienzo de la “nueva normalidad” coincidiendo con el inicio de la vacunación anticovid de las personas de entre 40 y 49 años, lo que acerca al país cada vez más a la vieja normalidad que había antes de la pandemia.

El 1 de junio de 2020, México reabría de forma gradual sus actividades tras dos meses de cierre económico, pero todavía estaba por venir lo peor de la pandemia de COVID-19, por la que acumula 2.4 millones de contagios y 223 mil 568 fallecidos, la cuarta cifra más alta del mundo.

Pero un año después, el país latinoamericano parece levantar cabeza gracias a un ritmo de vacunación cada vez más elevado y una disminución sustancial de contagios y muertes, como lo atestiguan las cifras de las últimas 24 horas, de solo 61 decesos nuevos.

Comienzan a vacunarse los de 40 años

Este mismo martes arrancó la vacunación de los más de 11 millones de mexicanos de entre 40 y 49 años, que se sumaron a los grupos de mayores de 50 años, personal sanitario, maestros y embarazadas, que están siendo inmunizadas desde hace semanas.

En Ciudad de México, uno de los puntos de vacunación se instaló en el Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que da cobertura a los habitantes de la alcaldía Coyoacán, en el sur de la capital.

“La verdad es que está muy bien organizado, nos pasaron a vacunar y todo súper rápido”, dijo una satisfecha Ingrid, de 40 años, al salir de vacunarse junto con su hermana Sofía, tres años mayor.

Ingrid tiene familiares que han muerto por el COVID-19 y ha tenido que lidiar con las clases a distancia de sus dos hijas, pues los colegios llevan un año cerrados, mientras que su hermana ha estado trabajando estos meses desde casa.

“A mí me dan mucho miedo las inyecciones, a cualquiera le digo que no pero al final vengo”, confesó risueña Sofía, quien espera que con las vacunas “desciendan los números” de contagios.

En este gran espacio de exposiciones, donde los ciudadanos salían vacunados en menos de una hora, estaba prevista la aplicación este martes de más de 8.000 vacunas de AstraZeneca, uno de los cinco fármacos de que dispone México.

“Tenía ganas de vacunarme, sin problemas. Hubiera preferido otra de las vacunas pero no hay problema”, explicó Leonardo del Castillo, de 45 años, quien acudió a vacunarse con una camiseta de la cantante Selena.

Se calcula que hay 1.47 millones de personas de entre 40 y 49 años en Ciudad de México, donde este martes también se retomó la inyección de las segundas dosis de mayores de 60 años en la alcaldía Benito Juárez entre quejas de usuarios por la desorganización en la sala de conciertos Pepsi Center.

Noveno país en vacunas aplicadas

En la rueda de prensa matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard anunció que México ya es el noveno país del mundo con más vacunas aplicadas en números absolutos, con base en los datos de la Universidad de Oxford.

El país, de 126 millones de habitantes, fue el primer latinoamericano en comenzar a vacunar el 24 de diciembre del año pasado y desde entonces ha administrado más de 22 millones de vacunas, mientras que 12.6 millones de personas han completado el esquema de vacunación.

“Una de cada cuatro personas adultas en México ha sido vacunada contra el COVID-19”, explicó en la misma conferencia de prensa el epidemiólogo Hugo López-Gatell, estratega del Gobierno contra la pandemia.

El ritmo de envíos de vacunas a México tampoco cesa, de manera que este martes se superaron los 40 millones de dosis recibidas de la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas Sinovac y CanSino.

“El plan de vacunación va de acuerdo a lo programado, va muy bien, acordamos de que íbamos a finalizar mayo con 40 millones de dosis y hoy se tienen ya las 40 millones de dosis”, celebró López Obrador.

El objetivo del presidente es haber vacunado en octubre a todos los mexicanos mayores de 18 años con al menos con una dosis.

Una fecha esperanzadora para un país que ve cada vez más cerca la vieja normalidad tras la crisis sanitaria y económica que saturó el pasado enero los hospitales y que desplomó la economía un 8.2 por ciento en 2020, la peor contracción desde la Gran Depresión.

Con información de EFE