Minuto a Minuto

Nacional Rocío Nahle destaca entre las cinco gobernadoras mejor evaluadas del país
Una evaluación ciudadana sobre gobernadoras arrojó que Rocío Nahle se ubica en la cuarta posición de gobernadoras con mejor desempeño
Internacional Trump quiere participar en el nombramiento del nuevo líder iraní
Trump consideró como inaceptable el potencial nombramiento de Mojtaba Jameneí como nuevo líder supremo de Irán
Deportes ¡Regresa ‘Checo’ Pérez a la F1! Horarios y dónde ver el Gran Premio de Australia
El Granm Premio de Australia 2026 no solo marca el regreso de la nueva temporada de la F1, sino también el del mexicano 'Checo' Pérez
Nacional Sheinbaum exige a EE.UU. investigación “exhaustiva” tras muerte de mexicano bajo custodia del ICE
La presidenta Sheinbaum reaccionó a la muerte de un migrante mexicano que se encontraba bajo custodio del ICE en California
Internacional Israel recupera cierta normalidad durante el sexto día de guerra con Irán
Autoridades de Israel ya autorizan reuniones de hasta 50 personas, en tanto que ya se reanudó el trabajo presencial y reabren negocios
México no solicitará ampliar estancia del GIEI: SEGOB
Foto de Reforma

El gobierno de México llamó a los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para presentar sus conclusiones del caso Ayotzinapa tras más de un año de investigación.

A pesar de la negativa de los padres de normalistas desaparecidos, el subsecretario Roberto Campa dijo que ya transcurrió “un tiempo suficiente” para que el GIEI dé las conclusiones del caso.

“Es tiempo de que el grupo (GIEI) presente las conclusiones y recomendaciones al Estado”, mencionó en Washington el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

México no solicitará ampliar estancia del GIEI: SEGOB - Derechos-humanos
Roberto Campa. Foto de Internet

Por tal motivo, la delegación mexicana en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ya no solicitó la renovación del periodo del GIEI, el cual acaba el 30 de abril.

Los padres de los normalistas desaparecidos solicitan la extensión del periodo del GIEI, quienes se encuentran coadyuvando en el caso Ayotzinapa desde marzo de 2015.

Debido a la controversia generada, James Cavallaro, presidente de la CIDH, solicitó la presencia de la comisión en la reunión entre el gobierno mexicano, el GIEI y los padres de los normalistas desaparecidos.

México no solicitará ampliar estancia del GIEI: SEGOB - basurero_cocula-milenio2
Basurero de Cocula. Foto de Archivo

El GIEI creó polémica en el caso Ayotzinapa al asegurar que no se realizó ningún incendio en el basurero de Cocula, como decían las declaraciones de los detenidos por las autoridades federales.

Además, encontraron la presencia de un quinto camión abordado por normalistas, afirmando que uno de los vehículos pudo haber traído droga de los Guerreros Unidos.

Con información de Milenio