México no será candil de la calle y oscuridad de la casa: López Obrador

México no será candil de la calle y oscuridad de la casa: López Obrador - López Obrador afirmó que tiene una buena relación con Donald Trump basada en el respeto mutuo. Foto de AFP
López Obrador afirmó que tiene una buena relación con Donald Trump basada en el respeto mutuo. Foto de AFP

López Obrador señaló que tratará con respeto a los gobiernos de todo el mundo para que estos traten del mismo modo a México

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que llevarán una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y de otros países del mundo, resolviendo de manera pacífica cualquier asunto.

Durante un acto público en Morelia como parte de su gira de agradecimiento por el país, señaló que en dos ocasiones ha hablado vía telefónica con el presidente Donald Trump, y reconoció que el trato ha sido respetuoso, por lo que México siempre respetará a los gobiernos extranjeros, para recibir el mismo trato.

López Obrador habló de la futura política exterior de México
El presidente electo señaló que la política exterior de México no se debe basar en gritos y sombrerazos. Foto de internet

Ante ciudadanos que se dieron cita en la calle de Madero frente al Palacio de Gobierno dijo que no se hará de la política exteriorcandil de la calle y oscuridad de la casa”, vamos primero a atender nuestra casa y así vamos a tener prestigio en el extranjero.

López Obrador refrendó que la política exterior, incluyendo el tema migratorio, no se puede resolver a “gritos y sombrerazos“, sino siempre respetando a los gobiernos y pueblos extranjeros de modo que ellos respeten al pueblo de México.

​“No necesitamos resolver estos asuntos con gritos, con sombrerazos, se va a resolver con respeto mutuo, no somos más que nadie pero tampoco somos menos que nadie”, afirmó.

“Ahí está ya escrito en la Constitución cuál es la política a seguir: no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y cooperación para el desarrollo, y no vamos a hacer en política exterior candil de la calle y oscuridad de la casa, vamos primero a atender nuestra casa y así vamos a tener prestigio y nos van a respetar en el extranjero”, agregó el presidente electo.

Asimismo, refrendó su compromiso de convertir los 50 Consulados de México en Estados Unidos en procuradurías en defensa de los migrantes para evitar que sus derechos sean atropellados por la política antimigrante de la administración Trump.

Con información de Milenio y Notimex

andrés manuel lópez obradordonald trumpEstados Unidosmexicopolítica exteriorrespeto
Menú de accesibilidad