Declaró que se está haciendo una negociación integral, que tiene que tener balance y donde está incluido el tema migratorio
Joaquín López-Dóriga, en su espacio en Radio Fórmula, entrevistó al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.
El funcionario indicó que programaron seguir con la renegociación del tratado para el primer trimestre de 2018 y aseguró que “no debemos temer que el TLC sea tema de los candidatos presidenciales” en las próximas elecciones.
Sobre la mesa de negociaciones el secretario refirió que Estados Unidos “no entiende que estamos hablando de puntos distintos en el TLC” y fue firme en que no deben de “enredarse con propuestas inútiles” de dicho país y aceptó que “uno de los temas que provocan diferencias en la renegociación es el del déficit comercial”.
En cuanto si la renegociación tendrá impacto en la elección del candidato priista a la Presidencia, el secretario consideró que lo más importante para el equipo de negociación “es que no tengamos crisis o una muerte súbita en este proceso, que no se cree una situación inesperada” añadiendo que tanto el presidente como el partido tienen que tener “mente en calma para que sea un proceso saludable”.
Guajardo declaró que se está haciendo una negociación integral, que tiene que tener balance, que está incluido el tema migratorio y que no desistirán de los esfuerzos para llegar a un buen acuerdo.
“Todos los temas de la agenda bilateral serán atendidos. México no se va a levantar de la mesa de negociaciones por más difícil que sean las propuestas”.