Minuto a Minuto

Nacional FGR investigará si acusación de EE.UU. contra Rocha Moya está fundamentada
Lara López subrayó que "para solicitar a la autoridad judicial una orden de aprehensión, se requiere presentar datos de prueba"
Internacional Noboa acusa a Petro de impulsar supuesta incursión de guerrilleros colombianos en Ecuador
"Presidente Gustavo Petro, dedíquese a mejorar la vida de su gente en vez de querer exportar problemas a países vecinos", sentenció Daniel Noboa
Nacional Embajada de EE.UU. en México respalda acusación de Rubén Rocha Moya, por nexos criminales
“La corrupción vinculada al crimen organizado será investigada y procesada por Estados Unidos cuando tenga jurisdicción.", aseguró la embajada
Nacional “No va a pasar nada”, asegura Rocha Moya tras acusación de EE.UU.
En breve entrevista con medios, Rubén Rocha Moya aseguró que mantiene sus labores como gobernador de Sinaloa
Nacional Presidente municipal de Culiacán rechaza acusaciones de EE.UU. por presuntos nexos con el narcotráfico
El presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez, aseguró que los señalamientos que han hecho en su contra "no tienen fundamentos"
México no recibirá a migrantes expulsados que piden asilo a EE.UU.: Seade
Foto de Notimex

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade Kuri, informó que México no puede recibir a un grupo de migrantes expulsados de Estados Unidos que solicitan asilo a aquella nación.

“No podemos recibir a un grupo expulsado sin entender siquiera cuáles son los números, qué tipo de gente viene, etcétera”, señaló en entrevista con Notimex.

El funcionario federal precisó que la política humanitaria que ha aplicado el gobierno mexicano en la frontera sur del país, “puede permitirnos recibir gente que esté con un proceso de asilo en Estados Unidos y que tengan capacidad de trabajo y de construir la economía en México”.

Sin embargo, dijo, la responsabilidad de cuidar a personas con problemas de salud, entre otros, “le concierne a Estados Unidos, y tienen migrantes allá que están en esas condiciones y su obligación es atenderlos, todos esos temas son de comunicación urgente e importante”.

Apuntó que anuncios como el emitido por Estados Unidos donde advirtió que regresaría a México a un primer grupo de migrantes que aguardaban respuesta a solicitud de asilo, son maneras de negociación.

“Los anuncios como estos a veces son maneras de negociación y en realidad no estamos negociando en esto, hemos expuesto nuestra posición y nuestros argumentos claramente”, subrayó.

En ese sentido, explicó que se confiará en que Estados Unidos no empuje la decisión de esa forma, “que sea algo un poco más consensuado sobre la línea del tipo de apoyo que México ha dicho unilateralmente que podría dar”.

Aseguró que “con personas discapacitadas y enfermos, no pueden hacer tal cosa en Estados Unidos, están en su territorio, es su obligación legal y moral darles asistencia”.

Sin embargo, puntualizó que gente que esté solicitando asilo y que encuentre en buenas condiciones de tener un empleo, “esos sí podríamos nosotros permitir su estancia en México en tanto se decide la situación de su solicitud de asilo”.

Seade Kur agregó que a nivel técnico ya se tiene conversaciones con autoridades estadounidenses al respecto, “estamos teniendo contacto para explicar nuestra posición, no tenemos negociaciones”.

El subsecretario para América del Norte afirmó que lo anterior se ha manifestado a la Secretaría de Gobernación (Segob), que es la responsable de fijar la línea en materia de migración. “Nosotros discutimos con ellos, somos seres pensantes, pero ellos son los que llevan la posición y nosotros apoyamos y estamos juntos. Al final la decision es de ellos”, finalizó.

Con información de Notimex