Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México no quitará “dedo del renglón” en tráfico de armas, advierte Ebrard

México no quitará “dedo del renglón” en tráfico de armas, advierte Ebrard - Armas arma Estados Unidos
Pistolas en exhibición en una tienda de armas en Estados Unidos. Foto de López-Dóriga Digital/Juan Pablo C. Esquivel

El canciller Marcelo Ebrard advirtió que México no quitará el “dedo del renglón” en el tema del tráfico de armas desde Estados Unidos

México no quitará el “dedo del renglón” en el tema del tráfico de armas, advirtió el canciller Marcelo Ebrard, previo a la reunión que sostendrá la tarde de este miércoles con el subsecretario interino de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

Entrevistado al término del mensaje que ofreció el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, Ebrard Casaubón comentó que con el vecino país del norte existe una agenda bilateral muy amplia.

Va a ser hoy en la tarde (la reunión) a las 18:00 h. Hay una agenda muy amplia en la relación bilateral, se pasa revista a todo. Todos los temas que tenemos ahorita para México, lo prioritario es el tema del tráfico de armas. No vamos a quitar el dedo del renglón”, expresó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Dijo que también se abordará todo lo que el país ha planteado en torno al supremacismo que puede ser un peligro para la comunidad mexico-estadounidense, mientras que la preocupación de su contraparte tiene que ver con la producción de fentanilo, tema que se trabaja con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana “y, otros temas que ellos busquen plantear”.

Durante el encuentro se efectuará una revisión de las diversas posturas que tienen México y Estados Unidos en torno a temas internacionales “porque México ya está avanzando en su candidatura al Consejo de Seguridad de la ONU”, en donde ha sumado el número de países que lo apoyan, expuso el canciller.

“Y yo diría que prácticamente tenemos el apoyo a nivel internacional para que esa candidatura tenga éxito”, expresó Ebrard Casaubón, quien descartó asimismo que con Estados Unidos se deben hacer “dos esferas”: por un lado, la relación bilateral y el ámbito de la contienda electoral interna.

Tenemos que separar las dos, porque si en algún momento se confunde, México saldrá perdiendo, no ganamos nada. Entonces, hay quien mantener las dos cosas por separado”, puntualizó.

Michael Kozak se encuentra México para tratar temas bilaterales, como economía y narcotráfico.

Con información de Notimex

armasEstados Unidosmarcelo ebrardMarcelo Ebrard Casaubóntrafico de armas
Menú de accesibilidad