México no es el mejor ejemplo de vacunación contra COVID-19, es “término medio”: Arturo Erdely
Foto de Claudia Sheinbaum

Arturo Erdely, actuario y doctor en ciencias matemáticas por la UNAM, aseguró que México no es el mejor ejemplo en la vacunación contra el COVID-19 a nivel mundial, sino que es “término medio” en proporción a la población que tiene el país.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga en su espacio en Radio Fórmula, Erdely Ruiz aseveró que es falso que el Gobierno haya cumplido con inmunizar a todos los mayores de 18 años de edad, y que incluso ni siquiera la mitad de la población en México tiene completo su esquema de vacunación.

No somos el mejor ni el peor ejemplo, hay que decirlo. En avance de la vacunación en proporción a nuestra población. vamos en el promedio mundial. No somos un ejemplo, no somos el peor ejemplo en la vacunación, somos término medio yo diría”, argumentó,

El experto en matemáticas de la UNAM apuntó que únicamente el 48 por ciento de la población mexicana, unos 60.7 millones de personas, tienen completo su esquema de vacunación anticovid, y afirmó que unos 51.4 millones no han recibido una sola dosis del fármaco.

Hemos tenido un avance de la vacunación en México: el 48 por ciento de la población (60.7 millones de mexicanos) con el esquema completo, el 11 por ciento a medias (casi 14 millones), a la espera de una segunda dosis, y 51.4 millones de personas no han recibo no una sola dosis”, adujo.

“De todas las edades, en esos 51.4 millones ahí se incluyen menores de edad, que son como 38 millones. y adultos que por alguna razón no han recibo ni una sola dosis, que son como 13 millones”, explicó.

Erdely Ruíz planteó que la meta cumplida pregonada por el Gobierno Federal en términos de inmunizar a todos los mayores de 18 años es completamente ficticia.

“El compromiso del presidente fue que todas las personas mayores de edad iban a tener al menos una dosis al cierre de octubre y eso no ocurrió, fue algo así como el 83 por ciento de todas las personas mayores de edad, no se cumplió la meta del 100 por ciento”, dijo.

“Dicen meta cumplida en base a una encuesta que hicieron hace un año para ver si la gente estaba dispuesta a vacunarse o no. Ahí estimaron un 75 por ciento de las personas estaban dispuestas a vacunarse. La realidades que ni la mitad de la población cuenta con su esquema completo de vacunación (…) en el resto del mundo la vacunación se calcula sobe la población total”, subrayó.

Con información de López-Dóriga Digital