Minuto a Minuto

Entretenimiento Fallece Yolanda Lizárraga Félix, hija del músico Germán Lizárraga
La joven de 43 años se mantuvo alejada de los reflectores y no desarrolló una carrera artística como otros integrantes de la familia
Ciencia y Tecnología Estudio alerta por la carga de enfermedades crónicas entre mujeres mexicanas; ¿qué encontró?
Tres enfermedades afectan al 43 % de la población femenina de edad avanzada en los estados de Durango, Guerrero y Veracruz
Internacional Benjamín Netanyahu amenaza que la guerra en Oriente Medio “nunca terminará”
Dijo que su "política es de paz mediante la fuerza, frente a la política de nuestros adversarios, que es una capitulación desde la debilidad"
Nacional Ratifican a Esteban Moctezuma como nuevo embajador en la UE y Bélgica
Tras confirmarse su aprobación, Moctezuma juró el cargo ante la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo Juárez
Deportes En vivo: Estados Unidos vs Bosnia y Herzegovina, 16vos de final del Mundial 2026
Estados Unidos será el último anfitrión del Mundial 2026 en ver actividad en los 16vos de final, y enfrentará a Bosnia y Herzegovina
México no ha cedido a presión de EE.UU. por caravanas: Navarrete Prida
Foto de Twitter

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, detalló que en lo referente a las caravanas de migrantes centroamericanos que avanzan por el país, el gobierno ha tomado decisiones con apego a la Constitución, sin ceder a las presiones que se han ejercido desde Estados Unidos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario reveló las tres peticiones de los Estados Unidos al Gobierno de México para intentar solucionar el conflicto de las caravanas migrantes.

El gobierno mexicano está en una situación compleja, con presión del gobierno norteamericano, y ante esa presión no se ha cedido. Ha pedido varias cosas: que México fuera llamado tercer país seguro, que es muy complejo porque las figuras jurídicas en EE.UU. de asilo y refugio son muy similares y en México son distintas; la segunda era hacer un enorme campo de refugiados, que eso no lo permite la legislación mexicana; la tercera fue un apoyo directo con recursos económicos importantes para que pudiéramos repatriar. Las decisiones que ha tomado el gobierno son las que nos permiten la Constitución y la ley“, externó.

El secretario de Gobernación detalló que en este momento hay cinco mil personas en Tijuana, mil 3o0 más en Mexicali y distribuidos a lo largo del país otros 3 mil migrantes centroamericanos. Dejó en claro que la situación es riesgosa luego del ‘portazo’ que intentaron realizar algunos migrantes el domingo.

Quedó clara la posición del gobierno mexicano que con violencia y a quienes se identificó serán deportados. Las opiniones en los albergues son diferenciadas. Lo que está ocurriendo es muy riesgoso, lo peor que puede pasar es que hubiera un grave incidente en la línea fronteriza, donde ya no es un tema migratorio sino un incidente de país a país, que lastima a muchos“, expresó.

Tenemos esa información de algunos grupos (de entrar a como dé lugar a los Estados Unidos), otros han tomado la decisión de hacer manifestación pacÍfica, esperando que puedan conciliar intereses con los Estados Unidos, sé que están siendo asesorados por despachos en EE.UU.“, declaró.

Deportamos 98 personas, la violencia no es el camino porque solamente se ponen más en riesgo. Lo más grave para el país es que se diera un incidente violento en la frontera con EE.UU. La reflexión es que si hay un grupo muy numeroso de personas con toda la voluntad de intentar cruzar a otro lugar y enfrente hay un grupo minoritario de personas que tienen la instrucción de no llevar un arma, el riesgo de que pasen es bastante alto“, argumentó

Navarrete Prida detalló que la situación de las caravanas de migrantes centroamericanos que transitan por el país es un tema inusitado, del cual solo se puede tener una solución a mediano plazo

Es algo inusitado, no teníamos experiencia previa de esta naturaleza con respecto al éxodo de personas. En nuestra legislación no se criminaliza la migración no documentada y el gobierno ha hecho esfuerzos por ofrecer alternativas (…) de los cuales 3 mil 800 migrantes han aceptado esta circunstancia, se han repatriado a mil 900, y los demás fue formar un registro de quiénes son“, dijo.

El tema migratorio que estamos viviendo solo se puede solucionar a mediano plazo, con programas de retención de población migrante y con un desarrollo en las comunidades expulsoras de personas“, aclaró.

Hemos tenido mucha comunicación permanente sobre este tema con el equipo de transición y compartido los puntos de vista sobre la toma de decisiones

Con información de López-Dóriga Digital