Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México no está exento de regresar al confinamiento, advierte López-Gatell

México no está exento de regresar al confinamiento, advierte López-Gatell - Foto de EFE / Archivo
Foto de EFE / Archivo

Ante el endurecimiento de medidas contra el COVID-19 en Europa, el subsecretario López-Gatell advirtió que México no está exento de volver al confinamiento

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que México no está exento de regresar al confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Durante la conferencia vespertina sobre la situación del SARS-CoV-2 en el país, el funcionario explicó que Europa vive un alza de casos nuevos, lo que ha obligado a endurecer las medidas sanitarias y restricciones.

En el caso particular de Francia, el gobierno de Emmanuel Macron anunció el toque de queda para París y ocho áreas metropolitanas, por encontrarse en estado de alerta máxima ante una escalada de hospitalizaciones por el coronavirus.

 

Manifestación de empleados de maquiladoras en Ciudad Juárez el 23 de abril, por falta de medidas preventivas contra el COVID-19. Foto de El País / Archivo

 

Ante tal panorama, dijo López-Gatell Ramírez, hay un escenario similar en México, pues en algunos estados se ha registrado un aumento de casos, como en Chihuahua, cuya zona de maquiladoras tiene una mayor transmisión de coronavirus que en el resto de la entidad.

La decisión no es simple, pero cuando hay tendencia de cambio hacia arriba es momento de reflexionar y hacer ajustes, y aunque existen presiones, no hay que desoír a comunidades científicas cuando alertan de la importancia de actuar oportunamente para contener la transmisión”, expuso.

Una vez que contenga el aumento de casos, agregó, “se puede regresar a liberar la movilidad en el espacio público y ayudar a reactivar la economía”.

El subsecretario de Salud enfatizó que quizás es buen momento para posponer actividades de desconfinamiento y asegurar que van a la baja los contagios.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

confinamientocoronaviruscovid-19cuarentenaHugo López Gatellmexico
Menú de accesibilidad