Minuto a Minuto

Nacional Tlalpan, GAM e Iztapalapa encabezan reportes por robo a casa habitación con violencia en CDMX
Las alcaldías con más casos de violencia son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, con nueve investigaciones cada una y Tlalpan con siete
Internacional Un juez de EE.UU. bloquea los arrestos de ICE en tribunales de inmigración de Nueva York
El juez Kevin Castel emitió la orden en el distrito sur de Nueva York, al considerar inválida la política federal para justificar los arrestos
Nacional Semarnat dice que en México existen mil 114 sitios contaminados
La Semarnat apuntó que la mayoría de los sitios están contaminados con hidrocarburos, metales y otros residuos peligrosos
Internacional Maru Campos nombra a Javier Sánchez Herrera al frente del despacho de Operaciones Estratégicas
Sánchez Herrera asumió el cargo en medio de la polémica por la presencia de agentes de EE.UU. en un operativo en Chihuahua
Internacional Muere un trabajador durante un accidente en la planta de SpaceX en Texas
Las autoridades locales aún no han identificado a la víctima ni han aportado más detalles sobre el accidente, que tuvo lugar en Starbase
México no está en emergencia por coronavirus de Wuhan; aclara UNAM
Un grupo de personas usa cubreboca durante su arribo al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

Académicas de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM afirmaron que en el mundo no existe tratamiento antiviral para el coronavirus de Wuhan (2019-nCoV), que provoca en humanos infecciones respiratorias leves y, en algunos casos, neumonía.

Rosa María Wong Chew y Guadalupe Soto Estrada advirtieron que los tratamientos son de soporte y semejantes a los que se aplican para atender otras enfermedades respiratorias, por lo que evitar contagios es fundamental.

En conferencia de prensa, las académicas explicaron que las precauciones para evitar el contagio son:

  • Extremar medidas sanitarias como lavarse las manos frecuentemente.
  • No tocarse los ojos, nariz o boca.
  • Toser en un pañuelo o en el ángulo del codo.
  • Evitar el contacto cercano con personas con infección respiratoria aguda.
  • Evitar lugares con alta concentración de gente.

Explicaron que el coronavirus de Wuhan se transmite de persona a persona y al contacto con animales como pollos, ratas, tejones, gatos, serpientes, peces, puercoespines, murciélagos y marmotas, entre otros.

Dichos animales se comercializaban en un mercado de Wuhan, donde se propagó el virus, por lo que es recomendable también evitar el contacto con individuos que hayan estado en dicha ciudad de China, así como con quienes tengan síntomas de infección respiratoria.

Rosa María Wong Chew, infectóloga y jefa de la Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina, precisó que el nuevo virus 2019-nCoV, descubierto en China hace 23 días, pertenece a los coronavirus, que constituyen el 8.7 por ciento de los virus causantes de infecciones respiratorias superiores, según un estudio realizado en México por la Facultad de Medicina.

“De acuerdo con nuestras investigaciones en otros coronavirus, tienen un periodo de incubación de cinco a siete días, y provocan síntomas como fiebre alta (mayor a 38 grados), malestar, tos, falta de aire y dificultad respiratoria. Información preliminar sugiere que los adultos mayores y personas con enfermedades previas pueden tener mayor riesgo de enfermedad grave”, alertó.

Por otro lado, Guadalupe Soto Estrada, epidemióloga y académica de la Facultad de Medicina, aconsejó para México un estado de alerta, pero no de alarma. Explicó además que este nuevo brote ha tenido acciones drásticas de control en China, como cerrar el mercado y la ciudad de Wuhan, y con respecto a esto las autoridades sanitarias mexicanas deben estar muy atentas.

“No estamos en una situación de emergencia, estamos en una situación previa, en la que podemos evitar algún riesgo mayor para la población”, aclaró.

Con base es antecedentes de infección por otros coronavirus, como SARS y MERS, Soto destacó que la enfermedad dura de seis a 18 días, afecta a personas con edad promedio de 45 años, causa muertes sobre todo entre mayores de 60 años y su evolución es peor si existe otra infección concomitante.

Las especialistas recomendaron no automedicarse y asistir al médico ante una sospecha de infección en vías respiratorias, pues la atención en los primeros días de la enfermedad evita un cuadro grave.

Con información de López-Dóriga Digital