Minuto a Minuto

Entretenimiento Hospitalizan a Laura Bozzo en Acapulco; fue sometida a una cirugía de emergencia
La asistente de Laura Bozzo informó el motivo que llevó a la conductora a ser hospitalizada en Acapulco y sometida a cirugía
Nacional Sheinbaum descarta otra investigación sobre Francisco Garduño
Recordó que en el sexenio pasado se abordó la reparación del daño, lo relacionado con las víctimas y la investigación de responsabilidades
Nacional Sujetos armados desatan ola de violencia en Pénjamo, Guanajuato; tres personas fueron calcinadas
El Gobierno de Pénjamo estableció coordinación con autoridades estatales y federales para reforzar la seguridad municipal
Nacional Sheinbaum pide a CNDH investigar represión en marcha contra el agua sucia en Guadalajara, Jalisco
Pidió a la CNDH realizar una investigación profunda, entrevistar a las víctimas y determinar quién dio las órdenes y quiénes son responsables
Ciencia y Tecnología Microplásticos desencadenan reacciones químicas muy dañinas dentro del cuerpo
Un estudio ayuda a explicar los posibles vínculos entre la exposición a los microplásticos y diversas enfermedades graves
México no destinará ni un peso partido por la mitad para el muro: Congreso de la Unión

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo por el que manifiesta de manera enérgica su rechazo a las múltiples declaraciones y amenazas hechas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de México y de los mexicanos, y se pronuncia por una relación bilateral basada en el beneficio, el respeto, la cooperación, la prosperidad, la seguridad y el desarrollo de ambas naciones.

Exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emita un pronunciamiento oficial respecto de las posturas de política exterior contra nuestro país que ha anunciado el presidente electo Donald Trump. Asimismo, para que diseñe y dé a conocer las estrategias de protección del interés nacional ante las políticas antimexicanas anunciadas que contengan las acciones necesarias para prevenir las posibles consecuencias de su implementación.

En el acuerdo, leído por el presidente de la Comisión Permanente, Javier Bolaños Aguilar, y aprobado en votación económica, también se rechaza la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, y se exhorta al Ejecutivo federal a “continuar manteniéndose firme en la oposición a dicha obra. La Cámara de Diputados hace suya la decisión de no asignar recurso alguno para su financiamiento”.

En su turno, la diputada María Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) afirmó que en el sistema constitucional mexicano es la Cámara de Diputados la única facultada para establecer el destino del gasto público y “este Poder soberano no destinará ni un solo cinco partido por la mitad para ese muro” que Trump dice se construirá en la frontera. Estimó que se requieren instituciones políticas sólidas y capaces de hacer frente a esta agenda que amenaza los intereses de México.

México no destinará ni un peso partido por la mitad para el muro: Congreso de la Unión - cámara-de-diputados-U
Foto de Twitter Cámara de Diputados

Del mismo modo, el pleno del Congreso de la Unión pidió al próximo gobierno de Estados Unidos respeto a los derechos humanos de los mexicanos en esa nación, incluido el de la libre disposición y envío de las remesas sin gravamen alguno, y demanda el cumplimiento irrestricto del derecho internacional, en particular del derecho humanitario y consular y de los acuerdos y convenios bilaterales, suscritos por ambos países.

También se reclama el estricto cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de las reglas del comercio internacional, rechazando posiciones unilaterales que desincentivan la inversión en México e impactan negativamente en la relación bilateral.

La Comisión Permanente considera propicio que de manera urgente se restablezca el diálogo parlamentario entre México y Estados Unidos, por lo que exhortó a la Cámara de Senadores para que en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, realice reuniones con los presidentes integrantes del Senado de la Unión Americana para desarrollar una agenda bilateral en beneficio de ambas naciones.

Redacción