Minuto a Minuto

Entretenimiento La película ‘Hombre al agua’ llega a México para desenmascarar lo ridículo” con humor
'Hombre al agua', protagonizada por Gael García, llegará a las salas nacionales el próximo 24 de septiembre.
Nacional De la pinche oposición, ni hablar
                  Por eso les reitero que en México la oposición partidista no existe. Fue parte de todo lo que eliminó López Obrador y ellos se dejaron borrar
Nacional Jalisco refuerza operativo por huracán ‘Polo’ y suspende clases en 33 municipios
Protección Civil exhortó a la población a evitar zonas inundadas, no cruzar arroyos y suspender actividades recreativas ante el incremento del oleaje
Economía y Finanzas Veracruz se consolida como imán de inversiones y potencia energética nacional
Veracruz destaca como potencia energética e industrial, atrayendo inversiones millonarias, empleo y un crecimiento del 6.8% en su actividad
Nacional ¿Qué pasó en las inmediaciones de la FGR?, autoridades descartan agresión contra madres buscadoras
El hecho provocó conmoción en un grupo de madres buscadoras que mantenían un plantón a las afueras de la FGR
México no destinará ni un peso partido por la mitad para el muro: Congreso de la Unión

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un acuerdo por el que manifiesta de manera enérgica su rechazo a las múltiples declaraciones y amenazas hechas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de México y de los mexicanos, y se pronuncia por una relación bilateral basada en el beneficio, el respeto, la cooperación, la prosperidad, la seguridad y el desarrollo de ambas naciones.

Exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, emita un pronunciamiento oficial respecto de las posturas de política exterior contra nuestro país que ha anunciado el presidente electo Donald Trump. Asimismo, para que diseñe y dé a conocer las estrategias de protección del interés nacional ante las políticas antimexicanas anunciadas que contengan las acciones necesarias para prevenir las posibles consecuencias de su implementación.

En el acuerdo, leído por el presidente de la Comisión Permanente, Javier Bolaños Aguilar, y aprobado en votación económica, también se rechaza la construcción de un muro en la frontera entre México y Estados Unidos, y se exhorta al Ejecutivo federal a “continuar manteniéndose firme en la oposición a dicha obra. La Cámara de Diputados hace suya la decisión de no asignar recurso alguno para su financiamiento”.

En su turno, la diputada María Candelaria Ochoa Avalos (Movimiento Ciudadano) afirmó que en el sistema constitucional mexicano es la Cámara de Diputados la única facultada para establecer el destino del gasto público y “este Poder soberano no destinará ni un solo cinco partido por la mitad para ese muro” que Trump dice se construirá en la frontera. Estimó que se requieren instituciones políticas sólidas y capaces de hacer frente a esta agenda que amenaza los intereses de México.

México no destinará ni un peso partido por la mitad para el muro: Congreso de la Unión - cámara-de-diputados-U
Foto de Twitter Cámara de Diputados

Del mismo modo, el pleno del Congreso de la Unión pidió al próximo gobierno de Estados Unidos respeto a los derechos humanos de los mexicanos en esa nación, incluido el de la libre disposición y envío de las remesas sin gravamen alguno, y demanda el cumplimiento irrestricto del derecho internacional, en particular del derecho humanitario y consular y de los acuerdos y convenios bilaterales, suscritos por ambos países.

También se reclama el estricto cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y de las reglas del comercio internacional, rechazando posiciones unilaterales que desincentivan la inversión en México e impactan negativamente en la relación bilateral.

La Comisión Permanente considera propicio que de manera urgente se restablezca el diálogo parlamentario entre México y Estados Unidos, por lo que exhortó a la Cámara de Senadores para que en el ámbito de sus atribuciones constitucionales, realice reuniones con los presidentes integrantes del Senado de la Unión Americana para desarrollar una agenda bilateral en beneficio de ambas naciones.

Redacción