Elecciones 2024
Elecciones 2024
México no confiaría en extraditar criminales a EE. UU.
l

El Gobierno mexicano habría congelado las solicitudes de extradición de delincuentes realizadas por Estados Unidos debido a que las agencias de aquel país negocian beneficios para los detenidos a cambio de información y a espaldas de la PGR.

Reforma publica hoy que el Gobierno Federal ha manifestado esta inconformidad por el trato que algunos extraditados disponen en suelo estadounidense. Hay reportes de alto nivel entre la PGR y el Departamento de Justicia estadounidense al respecto.

“El (ex)Procurador (Jesús Murillo Karam) explicó que en algunos casos la entrega ha sido suspendida, ya que los reclamados fueron entrevistados sin conocimiento de las autoridades mexicanas, por agentes estadounidenses, quienes les ofrecieron, de consentir su extradición, otorgarles beneficios en la sentencia”, señala una bitácora de una reunión entre Murillo Karam y Eric Holder, extitular del Departamento de Justicia, de septiembre de 2013.

México no confiaría en extraditar criminales a EE. UU. - anuncia_murillo_karam_cuatro_nuevas_detenciones1
Murillo Karam planteó está queja a Eric Holder en 2013.

Por su parte, Holder reclamó a la PGR el bajo índice de criminales extraditados por México, ya que en los ocho primeros meses de 2013 solo se habían extraditado a 31, mientras que en el mismo periodo del último año de la administración pasada fueron 71.

En otro encuentro de junio de 2014, el exprocurador pidió revisar la lista de criminales que EE. UU. no regresó a México y el documento indica que “resultó imposible que regresaran a México a enfrentar los cargos en su contra”.

Entre el 15 y 17 de junio pasados, la procuradora Arely Gómez se reunió por primera vez con la nueva jefa del Departamento de Justicia, Loretta Lynch.

México no confiaría en extraditar criminales a EE. UU. - arely_gc3b3mez_-_internet1
Arely Gómez también señaló lo mismo en una reunión con Loretta Lynch.

Previo a la reunión, y previendo que el Gobierno estadounidense volvería a quejarse sobre el tema de las extradiciones, la PGR preparó una serie de argumentos.

“Sobre el hecho de que las extradiciones de México a los EE. UU. se han reducido, se sugiere comentar que igualmente las extradiciones de los EE. UU. a México han disminuido, ya que en lo que va del 2010 a la fecha, México ha entregado a los EE. UU. a 440 personas, mientras que los EE. UU. han entregado a México solamente 81 personas”.

El argumento más fuerte de la nueva gestión de la PGR es que prácticamente todo se puede litigar en materia de extradición a través de amparos. “Adicionalmente, la reforma legislativa en materia de amparo duplicó el término para la promoción del juicio de amparo en contra del acuerdo de extradición de 15 a 30 días”.

Con información de Reforma.