Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México no comprará vacuna de Pfizer contra COVID-19 si no hay red de ultracongelación, señala López-Gatell

México no comprará vacuna de Pfizer contra COVID-19 si no hay red de ultracongelación, señala López-Gatell - Foto https://www.pfizer.com.mx/
Foto https://www.pfizer.com.mx/

Precisa López-Gatell que vacuna de Pfizer tiene una tecnología muy diferente y requiere estar congelada a 70 grados debajo de cero

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que aunque haya la intención de comprar la vacuna de Pfizer contra el COVID-19, el Gobierno mexicano no la adquirirá si no cuenta con una red de ultracongelación.

 

Precisó que el gobierno de México firmó con Pfizer una carta de intención respecto a la adquisición de vacunas contra COVID-19, lo que da la posibilidad de un acceso oportuno, pero “no se han firmado contratos”.

Indicó que una de las consideraciones para concretar los contratos es exista la posibilidad real de garantizar un sistema de ultracongelación que permita llevar a la población en tiempo, forma y con las condiciones adecuadas las vacunas contra COVID-19.

“México ni ningún otro país del mundo tienen una red de ultracongelación. Esto representa un gran reto para quienes quieran acceder a la vacuna de Pfizer”, subrayó.

Incluso, dijo que Estados Unidos tampoco tiene red de ultracongelación para esta vacuna, que tiene una tecnología muy diferente y requiere estar congelada a 70 grados debajo de cero.

Explicó que la vacuna debe permanecer en congelación continúa y usarse en máximo cinco días, de lo contrario pierde sus efectos.

López-Gatell Ramírez apuntó que distribuir millones de vacunas se convierte en un reto muy grande.

Dijo que la Organización Mundial de la Salud ya expresó a todos los países que no deben adquirirla si no cuentan con una red de ultracongelación.

Pfizer está considerando brindar cajas de ultracongelación, pero no serían suficientes para acercar la dosis a todas las poblaciones”, abundó.

Concluyó que México considera los beneficios potenciales de tener la vacuna de Pfizer, respecto a inversión, tiempo y personal necesarios para tener la capacidad de usarla en tiempo razonable.

Con información de López-Dóriga Digital

coronaviruscovid-19López-Gatellpfizerultracongelaciónvacuna
Menú de accesibilidad