Minuto a Minuto

Vida y estilo Casi 4 millones visitaron en 2023 la Estatua de la Libertad, en NY
La Estatua de la Libertad, ubicada en Nueva York, es considerado uno de los monumentos nacionales más emblemáticos de Estados Unidos
Internacional Cientos de mujeres vuelven a protestar en Brasil contra penar el aborto como homicidio
Esta es la segunda manifestación en los últimos tres días en Sao Paulo, Brasil, contra la propuesta de diputados ultraconservadores
Nacional Sonora iniciará con bombardeo de nubes para provocar lluvias
La secretaria de Agricultura, Ganadería y Acuacultura en Sonora apuntó que en la tercera semana de junio es cuando se realizará esta acción
Nacional Detienen a un hombre por agredir a joven de la UAM Xochimilco
Autoridades de la Ciudad de México detuvieron este sábado al agresor de un joven perteneciente a la UAM Xochimilco
Nacional Explosión en Escobedo, Nuevo León, deja 34 viviendas dañadas y 10 lesionados
La explosión por acumulación de gas ocurrió en un inmueble de Escobedo, en Nuevo León, la noche del viernes
México no busca diálogo con Ecuador: canciller Alicia Bárcena
Agentes policiales y militares hacen presencia afuera de la Embajada de México en Quito. Imagen de archivo. Foto de EFE/ José Jacome

Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dejó en claro este miércoles que México no busca el diálogo con Ecuador, luego del asalto a la Embajada mexicana en Quito, ocurrido en abril pasado.

Por medio de redes sociales, Bárcena Ibarra apuntó que dicho diálogo quedo roto desde el asalto a la sede diplomático mexicana en Quito.

“Aclaro, México no busca diálogo con Ecuador, ese quedó cancelado tras asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte (Internacional de Justicia, CIJ), escribió en la red social X.

“Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales”, puntualizó la canciller.

Las declaraciones de Bárcena Ibarra ocurren casi dos meses después de la ruptura de relaciones diplomáticas de México con Ecuador tras el asalto, el pasado 5 de abril, de la Policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente (2007-2017) Jorge Glas, quien estaba resguardado ahí desde diciembre de 2023.

México anunció el cierre indefinido de su Embajada, mientras que Ecuador suspendió sus consulados en territorio mexicano el 15 de mayo, lo que ha complicado la atención de los viajeros en ambas naciones, en particular porque los ecuatorianos necesitan visado para viajar al país norteamericano.

La Corte Internacional de Justicia rechazó el jueves pasado las medidas cautelares solicitadas por México tras el asalto de la Policía de Ecuador, pero reconoció que la “inviolabilidad” de las sedes diplomáticas es “absoluta”, por lo que el Gobierno mexicano se dijo “muy satisfecho” por la decisión.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confió en la que demanda de México prospere cuando se llegue a una resolución final y descartó un diálogo con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa.

Con información de López-Dóriga Digital