Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
México niega bloquear acreditación de visas a agentes de la DEA
Agente de la DEA. Foto de @DEAHQ

La Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó las declaraciones de Anne Milgram, titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), sobre la retención de la acreditación de sus agentes.

Además, reiteró que “existe un procedimiento legal que debe cumplirse para la acreditación de agentes extranjeros” en territorio mexicano.

En un comunicado, la SRE informó que México cumple con el artículo 69 de la Ley de Seguridad Nacional, “que establece un procedimiento específico para la acreditación de agentes de fuerzas del orden extranjeros”.

Apuntó que, de acuerdo con el citado artículo, “la acreditación de agentes extranjeros implica un procedimiento especial que requiere la realización de consultas con diversas secretarías de Estado en México y su posterior valoración por el Gabinete de Seguridad de este país”.

La Cancillería recordó que en enero fueron aprobadas cuatro acreditaciones para agentes de la DEA, por lo que la declaración de la titular de esa agencia antidrogas “sobre una demora de más de ocho meses en la acreditación de representantes es infundada”.

Agregó que el pasado 26 de abril se sostuvo la última reunión del Gabinete de Seguridad, “donde se aprobaron diez acreditaciones más para la misma agencia y se han iniciado ya los procedimientos de expedición de las visas correspondientes”.

La SRE precisó que “México colabora con sus aliados norteamericanos en la lucha contra el tráfico de drogas de manera consistente”, por lo que la declaración de la directora Milgram sobre “la limitación que ha tenido su agencia en el combate al tráfico de drogas hacia su país también es infundada”.

Precisó que en el caso concreto del fentanilo y metanfetaminas, en abril de este año, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional informaron que, de 2019 a abril de 2024, México ha asegurado 8 mil 202 kilogramos de fentanilo y 645 mil 569 kilogramos de metanfetamina.

Además, se ha lanzado el Sistema Integral de Sustancias, a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), con el propósito de asegurar la trazabilidad de las sustancias químicas susceptibles de ser desviadas al mercado ilícito.

Y apuntó que México se ha incorporado al Programa Global de Contenedores, con el objetivo de mejorar las capacidades de inspección aduanera para evitar el tráfico de sustancias.

Con información de EFE