Minuto a Minuto

Nacional Terminal 1 del AICM se queda sin agua por mantenimiento
Por medio de un comunicado en redes sociales, el AICM señaló que ya se trabaja en restablecer el servicio de agua potable
Nacional Sheinbaum: No tenemos información de EE.UU. sobre investigación a consulados mexicanos
La presidenta Sheinbaum explicó que la labor de los consulados mexicanos en Estados Unidos es defender a los connacionales
Nacional Alertan por fraudes mediante aplicaciones falsas para ver partidos del Mundial 2026
Gobierno federal y de la CDMX alertaron por aplicaciones falsas que ofrecen transmisiones en línea de los partidos del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum descarta que salida de Víctor Rodríguez de Pemex fue por derrame en el Golfo u otros incidentes
La presidenta Sheinbaum habló sobre la salida de Víctor Rodríguez de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrida en la previa
Nacional La CNTE regresa a la CDMX con marchas por el Día del Maestro
Como cada año, el magisterio disidente saldrá a las calles de la capital del país para exigir mejores condiciones salariales y educativas
En México y el mundo surgen voces que atentan contra independencia judicial: Norma Piña
Foto de @HectorHerreraO6

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, advirtió que en México, como en gran parte del mundo, surgen voces y movimientos que intentan mermar la independencia del Poder Judicial.

Lo anterior fue señalado por la ministra Piña Hernández durante su participación en el panel “Justicia y Estado de Derecho: Garantías de la dignidad de las personas” en el World Law Congress 2023 que se llevó aa cabo en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos.

En mi país, pero no solo en mi país sino, lamentablemente, en gran parte del mundo surgen voces y movimientos que intentan poner en entredicho la legitimidad de la función judicial. Pretenden mermar, a veces de forma sutil, otras de forma directa, la independencia de los poderes judiciales”, dijo.

“Intentan diluir la división de poderes y, con esa pretensión, vulneran no solo uno de los pilares más básicos de nuestras democracias, sino también, directamente, los derechos humanos de las personas”, señaló durante su intervención este jueves.

“Persiste la intención de que los tribunales constitucionales se reduzcan a replicar las ideas de un solo hombre. Enfrentamos el riesgo de perder todo lo ganado por la humanidad desde la Segunda Guerra Mundial. De esta dimensión es el reto que enfrentamos”, expuso.

La presidenta de la Suprema Corte dejó en claro en su discurso que la independencia del Poder Judicial “no es un privilegio, una ventaja excesiva o una concesión superior para los juzgadores, sino campo fértil para que surja la justicia que demanda la sociedad”.

“Con el ánimo de deslegitimar a los poderes judiciales, se tiende a definir a la independencia judicial, ya no digamos como un ‘espacio de libertad’ para los juzgadores, sino como un privilegio. Privilegio en el mal sentido, como una ventaja excesiva, como una concesión superior para los juzgadores”, lanzó.

“Este discurso –sin duda atractivo frente a una población que no tiene cubiertas las necesidades más básicas para garantizar su dignidad– no sólo merma la legitimidad judicial, sino que tiene una repercusión muy concreta en el acceso a la justicia de las personas”, agregó.

Con información de López-Dóriga Digital