Minuto a Minuto

Internacional Trump espera que Musk done acciones de SpaceX a las ‘Cuentas Trump’ para niños
"Creo que lo hará", dijo al ser cuestionado sobre si Musk hará un aporte a 'Cuentas Trump' destinado a niños nacidos entre 2025 y 2028
Nacional Y sí, sí que sí. ¡Claro que sí!
Aunque dure lo que dure que yo confío que el domingo en el Azteca, seguiremos viviendo y de lo contrario, como decía mi madre: qué bonito fue mientras duró
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los últimos partidos de 16vos de final este viernes 3 de julio?
Este viernes 3 de julio se jugarán los últimos partidos de 16vos de final, primera fase de eliminación directa en el Mundial 2026
Deportes FIFA explica por qué anuló el segundo gol de Croacia ante Portugal
FIFA explicó por qué se anuló el gol de Croacia que habría obligado a los tiempos extra ante Portugal en ekl Estadio de Toronto
Deportes Isaac del Toro se alista para el Tour de Francia 2026: ¿Cuántos ciclistas mexicanos han competido en la justa?
Esta es la lista de mexicanos que compitieron en el Tour de Francia a largo de sus casi 113 años de historia
Las  muertes por todas las causas subieron 3.1 % en la primera mitad de 2024
Foto de Marcelo Leal / Unsplash

Las muertes por todas las causas en México subieron 3.1 por ciento interanual en la primera mitad de 2024 hasta un total de 417 mil 408, lo que rompe con dos años de caídas consecutivas, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los decesos del primer semestre de 2024 superan en casi 13 mil a los 404 mil 725 del mismo lapso de 2023, de acuerdo con los datos del Inegi.

Las  muertes por todas las causas subieron 3.1 % en la primera mitad de 2024 - causas-de-muerte-en-mexico-en-primera-mitad-de-2024-1024x1024
Foto de Inegi

El organismo autónomo resaltó que, por tercer año consecutivo, la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón, con 100 mil 710 decesos de enero a junio.

Le siguen la diabetes (57 mil 986 fallecimientos), tumores malignos (47 mil 439), las enfermedades del hígado (20 mil 181) y los accidentes (19 mil 829), lo que implica el mismo orden que el año anterior.

La lista de las 10 principales causas de muerte la completan la influenza y neumonía (19 mil 740), las enfermedades cerebrovasculares (18 mil 19), los homicidios (15 mil 243), las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (10 mil 511) y la insuficiencia renal (8 mil 702).

En medio de la pandemia de COVID-19, que dejó más de 334 mil muertes reconocidas en México, el país registró los dos años con más fallecimientos por cualquier causa en 2021, con más de 1.12 millones, y en 2020, con cerca de 1.08 millones, según el Inegi.

Después, los decesos bajaron a 847 mil 716 en 2022 y a 799 mil 869 en 2023.

Los datos del Inegi provienen de los registros administrativos de los certificados de defunción del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos del Ministerio Público.

A diferencia de otros años, las tres principales causas de muerte fueron las mismas en hombres y mujeres en la primera mitad de 2024.

La principal distinción por género está en los asesinatos, que ocupó el sexto lugar para los hombres, con 13 mil 418 víctimas, mientras que en las mujeres no figuró en los primeros 10 lugares.

De las muertes registradas en los primeros seis meses de 2024, el 55.6 por ciento fueron de hombres, el 44.3 por ciento de mujeres y el resto de género no especificado.

Con información de EFE