Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Muertes en México disminuyeron 19.14 % en el primer trimestre
Entierro de hombre en panteón de Tláhuac, Ciudad de México. Foto de EFE / Archivo

Las muertes por todas las causas cayeron 19.14 por ciento interanual en México hasta un total de 206 mil 902, aunque en cifras absolutas siguen por encima de los niveles prepandemia, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato de enero a marzo pasados es menor a los 255 mil 863 decesos reportados en el mismo periodo de 2022, pero mayor a las 202 mil 556 de igual lapso de 2020, cuando la pandemia de COVID-19 llegó al país a finales de febrero.

Por otro lado, la tasa de defunciones por cada 100 mil habitantes fue de 160 de enero a marzo de 2023, añadió el Inegi.

Este índice es menor al de 199.5 fallecimientos por cada 100 mil personas del mismo periodo de 2022 y el de 160.9 de igual lapso de 2020.

Del total de defunciones, 55.47 por ciento fueron de hombres, 44.48 por ciento de mujeres y el resto de género no precisado.

“El porcentaje más alto de defunciones se presentó en personas mayores de 64 años. Este ascendió a 60 por ciento”, ahondó el Inegi.

Las entidades con las mayores tasas de defunciones registradas y ocurridas por cada 100 mil habitantes fueron Ciudad de México (222.7), Chihuahua (193.8), Morelos (192.7), Sonora (179.7) y Zacatecas (179.1).

En contraste, con los menores índices estuvieron Quintana Roo (109.5), Campeche (116.9), Baja California Sur (119.3), Chiapas (130.1) y el Estado de México (130.2).

En medio de la pandemia de COVID-19, que dejó más de 330 mil muertes reconocidas en México, el país registró los dos años con más fallecimientos por cualquier causa en 2021, con más de 1.12 millones, y en 2020, con cerca de 1.08 millones, según el Inegi.

Pero en su reporte sobre 2022, el Inegi expuso que los males cardiacos son ahora la principal causa de muerte en México, mientras que el COVID-19 cayó a la sexta posición.

La segunda causa de muerte es ahora la diabetes, la tercera son los tumores malignos, la cuarta son las enfermedades del hígado y la quinta los accidentes viales.

Las muertes por todas las causas cayeron casi 25 por ciento interanual en 2022, al registrarse 841 mil 318, pero siguen por encima de los niveles prepandemia.

Con información de EFE