Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México habría rebasado las 200 mil muertes por COVID-19 en 2020, según cifras preliminares

México habría rebasado las 200 mil muertes por COVID-19 en 2020, según cifras preliminares - Casos de COVID-19 en México. Foto de EFE (Archivo)
Casos de COVID-19 en México. Foto de EFE (Archivo)

El 70 por ciento de las personas que murieron en México debido al COVID-19 tenían al menos una comorbilidad y el otro 30 no presentaba ninguna

Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, reveló que durante 2020 en México habría rebasado las 200 mil defunciones por COVID-19.

Durante la conferencia vespertina, López Ridaura detalló que en el 2020 hubo, de manera preliminar, 200 mil 739 muertes por el coronavirus.

Exceso de mortalidad en México. Gráfico de Secretaría de Salud

 

El funcionario señaló que del 29 de diciembre de 2019 al 13 de febrero de 2021, se tuvo un exceso de mortalidad, a nivel nacional, de 417 mil 2 defunciones, es decir un 49.3 por ciento más de lo esperado.

 

Exceso de mortalidad en México. Gráfico de Secretaría de Salud

 

 

De dicho número, el 70.5 por ciento es atribuible a COVID-19, en un análisis preliminar.

 

 

Recalcó que el 70 por ciento de las personas que murieron en México debido al COVID-19 tenían al menos una comorbilidad y el otro 30 no presentaba ninguna.

Exceso de mortalidad en México. Gráfico de Secretaría de Salud

 

La hipertensión continúa siendo la comorbilidad más importante entre las víctimas por COVID-19 con un 45. 14 por ciento.

Le siguen la diabetes, la obesidad, el tabaquismo, insuficiencia renal crónica, EPOC, enfermedad cardiovascular, inmunosupresión, asma y VIH o Sida.

Exceso de mortalidad en México. Gráfico de Secretaría de Salud

 

López Ridaura señaló que las cifras de exceso de mortalidad en México surgen de los datos obtenidos de la Renapo y de la base de datos del Sisver, administrada por la Dirección General de Epidemiología.

Con información de López-Dóriga Digital

comorbilidadescontagioscoronaviruscovid-19defuncionesmexico
Menú de accesibilidad