Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

México duplicó el ritmo de muertes por COVID-19 a partir de las 100 mil defunciones

México duplicó el ritmo de muertes por COVID-19 a partir de las 100 mil defunciones - Muerto COVID-19 México pandemia epidemia
Foto de EFE

A partir de que México alcanzó las 100 mil muertes por COVID-19, bastaron solo cuatro meses para sumar otras 100 mil defunciones

Doce meses y siete días después de la primera muerte por COVID-19, México rebasó las 200 mil defunciones por la enfermedad, muy lejos del llamado “escenario catastrófico” proyectado por la Secretaría de Salud al iniciar la pandemia.

El 18 de marzo las autoridades sanitarias informaron que un hombre de 41 años de edad, internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Ciudad de México fue la primera víctima de la pandemia en México.

Casi cinco meses después, el 6 de agosto, nuestro país alcanzó las 50 mil muertes por coronavirus. Cumplidos los ocho meses y un día desde la primera defunción, se rebasaron los 100 mil decesos el 19 de noviembre.

En diciembre inició la segunda ola de contagios y muertes por coronavirus, desatada por las fiestas decembrinas y que se extendió por casi tres meses.

 

México COVID-19 pandemia epidemia coronavirus
Paramédicos ingresan a un adulto enfermo de Covid-19 al área especializada hoy, en el Hospital General de Ciudad Juárez (México). Foto de EFE/ Luis Torres

 

Durante el último mes de 2020, el número de defunciones diarias se mantuvieron bajas, pero en enero y febrero aumentaron a más de mil diarias, a excepción de los fines de semana, donde las cifras regularmente se disminuyen.

México inició 2021 con 126 mil 507 muertes por coronavirus y en el último día de febrero alcanzó las 185 mil 715. Es decir, en los dos primeros meses de este año se registraron 59 mil 208 decesos por coronavirus.

A lo largo de marzo, el ritmo de defunciones diarias comenzó un descenso, hasta mantenerse por debajo de las mil a partir del tercer día.

Las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud (IHME) de la Universidad de Washington mantienen las predicciones de la pandemia en nuestro país a la baja, aparentemente sin considerar un posible repunte por Semana Santa.

De acuerdo con la Institución, se espera que para el primero de julio se alcancen las 212 mil muertes por coronavirus.

La Secretaría de Salud informó que en México hasta este jueves se confirmaron dos millones 214 mil 542 casos totales y 200 mil 211 defunciones por COVID-19.

Con información de López-Dóriga Digital, por Juan Pablo C. Esquivel

coronaviruscovid-19 en méxicoepidemiamuertes COVID-19pandemia
Menú de accesibilidad