México condena lanzamiento de misil hipersónico de Corea del Norte
Lanzamiento de misil de Corea del Norte. Foto de EFE

México condenó el último ensayo militar de Corea del Norte, en el que probó un misil hipersónico.

Ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, el Embajador Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México en la ONU, manifestó su gran preocupación por el lanzamiento del misil.

Señaló que independientemente de su categoría y de la tecnología empleada, el lanzamiento constituye una nueva afrenta a la comunidad internacional y a las decisiones que este Consejo ha tomado. Es por ello que, de manera enérgica, condenó el lanzamiento.

Las implicaciones que tiene tal lanzamiento en la paz y la seguridad internacionales no pueden verse de manera aislada, pues el patrón de acciones recientes de Corea del Norte confirma que continúan avanzando en su capacidad tecnológica con fines militares, advirtió.

“Llamamos a poner un alto de manera inmediata”, señaló De la Fuente en su posicionamiento sobre el hecho.

Apuntó que es evidente que las sanciones que ha impuesto por parte del Consejo para frenar el programa nuclear y balístico de la RPDC no están funcionando.

“Esperamos que el Panel de Expertos del Comité 1718 investigue este nuevo lanzamiento y nos comparta sus conclusiones a la brevedad”, señaló.

Desde la tribuna de la ONU, hizo un llamado a los actores que tienen mayor capacidad de influencia, a no escatimar esfuerzos para restablecer un diálogo que conduzca a la desnuclearización completa, verificable e irreversible de la península coreana.

Dijo que espera que el Consejo pueda manifestarse de manera unida a favor del diálogo, al tiempo de exhortar a Corea del Norte a poner fin a todas sus actividades nucleares con fines militares y balísticos.

“Concluyo recordando lo expresado por el exsecretario General Ban Ki-moon: no existen buenas manos para las armas equivocadas. Por ello reiteramos también nuestro llamado a cumplir de manera inequívoca, con los compromisos adquiridos en materia de desarme por los Estados poseedores de estas armas. Es el único camino para alcanzar un mundo libre de armas nucleares” puntualizó el Embajador De la Fuente.

Con información de López-Dóriga Digital