Minuto a Minuto

Internacional Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, saldría en agosto de la cárcel en EE.UU.
Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue sentenciado en EE.UU. a 25 años de cárcel, pero consiguió reducir su condena
Nacional #Video Madre buscó 8 meses a su hijo; cuerpo estaba en Semefo y nunca le informaron
Virginia de la Cruz denunció que el Semefo de Zacatecas fue omiso en avisarle que tenían el cuerpo de su hijo, a quien llevaba buscando desde hace 8 meses
Internacional Mayoría en EE.UU. quiere que se reduzca la inmigración al país, según sondeo
Desde el 2005, esta es la primera vez en que la mayoría de los estadounidenses quieren menos inmigración en el país
Ciencia y Tecnología Un estudio en niños asocia el sexo y el género con distintos patrones de redes cerebrales
El sexo y el género se asocian al comportamiento humano, pero se desconoce si están asociados con fenotipos neuronales similares o distintos
Economía y Finanzas inflación en Argentina se ubicó en 271.5 % en junio
De acuerdo al informe oficial, la inflación de Argentina acumuló en el primer semestre del año un alza del 79.8 por ciento
Migración irregular en México sube 62 % en lo que va de 2023
Caravana migrante en México. Foto de EFE/Juan Manuel Blanco

La migración irregular en México registra un incremento de 62 por ciento en los primeros ocho meses del año comparado con el mismo periodo de 2022, reveló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En su boletín de estadísticas migratorias en México del segundo trimestre de 2023, el organismo dependiente de las Naciones Unidas (ONU), detalló que mientras entre enero y agosto de 2022 hubo un flujo de 248 mil 735 migrantes en situación irregular en el país, en el mismo periodo de 2023 el número ascendió a 402 mil 324.

Con base en datos obtenidos del Gobierno de México, el reporte abundó que entre mayo y agosto de 2023 se revirtió la tendencia a la baja vista durante los primeros cuatro meses del año con un incremento del 76 por ciento en el número de encuentros, en contraste con el primer trimestre de 2023.

Además, hubo un récord cuatrimestral de 256 mil 793 migrantes irregulares detectados de mayo a agosto.

“El total mensual de casi 84 mil eventos en agosto del 2023 es la figura mensual más alta que se ha registrado”, apuntó la OIM.

Asimismo, indicó que el número absoluto de eventos de niños, niñas, y adolescentes en situación migratoria irregular en México incrementó 59 por ciento al pasar de 39 mil 640 de enero-agosto de 2022 a 62 mil 921 en el mismo lapso de 2023.

El reporte también detalla que la mayoría de las personas en situación migratoria irregular en México corresponde principalmente a migrantes centroamericanos y en el segundo trimestre de 2023 se vio un incremento en los provenientes de Honduras y, en menor grado, de Guatemala.

Asimismo, la proporción de provenientes de Sudamérica incrementó 46 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con el primer trimestre de 2021.

Las nacionalidades que más se registraron fueron de Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Brasil.

También registró una baja en la proporción de personas provenientes de Latinoamérica y el Caribe, pues mientras en 2022 estas regiones representaron el 95 por ciento de los migrantes irregulares en México, la cifra disminuyó 86 por ciento entre enero y agosto de 2023.

Además, hubo un incremento en el número de migrantes de África y Asia en los primeros ocho meses de año, pues alcanzaron el 13 por ciento de los migrantes registrados, en contraste con el 4 por ciento de todo el 2022.

La OIM también reportó que entre mayo y agosto de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) repatriaron a más de 250 mil individuos.

Además, señaló que tras el fin de la política migratoria conocida como Título 42 a mediados de mayo de 2023, los encuentros con migrantes en la frontera sur de Estados Unidos disminuyeron 30 por ciento entre mayo y junio, pero de junio a agosto repuntaron 14 por ciento respecto a 2022.

Finalmente, precisó que el número de retornos de nacionales de México desde Estados Unidos disminuyó 29 por ciento entre el primer trimestre y el segundo trimestre de 2023.

Los datos recabados por la OIM provienen de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de México y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Con información de EFE