Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

“México merece algo mejor que López Obrador”: The New Republic

“México merece algo mejor que López Obrador”: The New Republic - Foto de Notimex
Foto de Notimex

En el artículo se califica al presidente López Obrador como un "oportunista que podría poner en peligro la democracia mexicana"

Un  artículo publicado por The New Republic hace un recuento de la gestión de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, con motivo del cambio de año.

En el artículo se calificó a López Obrador como un “oportunista que podría poner en peligro la democracia mexicana”.

“En el último año, se ha vuelto cada vez más claro que López, mejor conocido como AMLO, representa una amenaza genuina tanto para la prosperidad mexicana como para la democracia, sus acciones al gobernar tienen poca semejanza con el estandarte progresista bajo el cual se postuló”, se lee.

El presidente de México, incluso, es comparado con Hugo Chávez, Jair Bolsonaro y el mismo Donald Trump a quienes se les señala como políticos “sin ideología fija pero que inspiran una devoción de culto entre sus seguidores”.

Para The New Republic, el presidente es una figura que promete soluciones fáciles y de corto plazo, lo que provocará el desmantelamiento del progreso que el país ha logrado.

Se resaltó también el hecho que en 2019 México tuvo un número récord de homicidios que contrasta con las promesas de campaña de AMLO que “ha dejado a los ciudadanos desilusionados”.

“Sin embargo, el primer año del mandato de AMLO se desarrolló de manera bastante diferente de lo que esperaban sus partidarios tanto en México como en los Estados Unidos”, asegura el artículo.

“Su obsesión por revivir al gigante energético estatal de México, Petróleos Mexicanos (Pemex), y su ignorancia casi completa de las finanzas públicas son profundamente preocupantes”.

El artículo señala en su parte final que la democracia en el país enfrentará su desafío más importante durante la próxima década en medio de condiciones preocupantes como el debilitamiento de las instituciones encargadas de garantizar la democracia y la distribución de recursos así como la debilidad de los partidos políticos.

“Vale la pena señalar que gran parte de lo que se está desarrollando actualmente en México se predijo. AMLO ha esbozado sus objetivos políticos y creencias políticas durante años en campañas presidenciales anteriores y sin éxito. Y aún así, al igual que Hugo Chávez y Daniel Ortega de Nicaragua, recibió un amplio apoyo de comentaristas públicos de izquierda e incluso moderados en México y en el extranjero, algunos de los cuales, apenas un año después de su mandato, están retrocediendo en las opiniones que expresaron. antes de las elecciones”, apuntó.

Los izquierdistas latinoamericanos, y sus muchos partidarios en la academia y los medios de comunicación en el extranjero, necesitan explorar con urgencia por qué esto sigue sucediendo y qué propuestas políticas y valores progresistas en la región representan en el siglo 21. El populismo oportunista no es una ideología coherente”, concluyó.

Con información de The New Republic

amloandrés manuel lópez obradordemocraciaeconomíapeligroThe New Republic
Menú de accesibilidad