Minuto a Minuto

Nacional Rey Felipe VI de España confirma reunión con Sheinbaum
El rey Felipe VI hará una escala en su viaje a Guadalajara para el partido España vs Uruguay y sostendrá un encuentro con la presidenta Sheinbaum
Nacional CNTE volverá a manifestarse en CDMX; habrá otras 10 concentraciones
La CNTE volverá a manifestarse en la CDMX al tiempo que se esperan otras diez concentraciones
Nacional Clima hoy 18 de junio: se pronostican lluvias y la aproximación de un frente frío
Las lluvias no cesarán en el país, al tiempo que se espera la aproximación de un frente frío y el desplazamiento de la onda tropical no. 8
Internacional Desinformación, crimen y desigualdad presionan a las democracias de América Latina: ONU
Mediante el PNUD, presentó en Guatemala un documento que alerta sobre deudas sociales estructurales y nuevas amenazas transnacionales
Nacional Dos visitas: un papa y un rey
Esta semana se confirmaron dos encuentros: el de la presidenta Claudia Sheinbaum que recibirá al Rey Felipe VI con motivo de su viaje a Guadalajara, el próximo miércoles, para el partido España-Uruguay, que será en el mismo Palacio Nacional
México llama a restringir el veto en Consejo de Seguridad de la ONU
Foto de la ONU

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, planteó la reactivación de la iniciativa franco-mexicana, la cual pide restringir el poder de veto en el Consejo de Seguridad de la organización.

Al respecto, señaló que la comunidad internacional debe renovar sus esfuerzos para proteger a los civiles en conflictos armados y respetar el derecho internacional humanitario.

“México nunca ha estado de acuerdo con el veto en el Consejo de Seguridad de la ONU”

Añadió que es necesario que los países asuman la responsabilidad del uso del veto, pues una herramienta de procedimiento no debe impedir que el Consejo de Seguridad cumpla con sus obligaciones, especialmente si hay vidas en riesgo.

El representante de México ante la ONU señaló que “quienes usan el veto y llevan al Consejo a una parálisis deberán rendir cuentas y asumir los costos políticos“.

Por ello, hizo un llamado a retomar la iniciativa franco-mexicana, la cual implica un compromiso de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad a no utilizar el derecho a veto en casos que impliquen posibles crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio.

Hasta el momento 101 países se han sumado a la iniciativa incluyendo a Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo, junto a Estados Unidos, Rusia, China y el Reino Unido.

Con información de López-Dóriga Digital