Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
México lamenta la muerte del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado
Sebastião Salgado con foto de su exposición Amazônia. Foto de EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

La secretaría de Cultura de México lamentó la muerte del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, quien en febrero pasado estuvo en el país para presentar su exposición ‘Amazônia’, en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la capital mexicana.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamenta el sensible fallecimiento del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, quien documentó durante más de medio siglo los grandes desafíos contemporáneos, como la protección del medio ambiente, las migraciones o el trabajo”, expuso la dependencia en sus redes sociales.

Recordó que está expuesta en el Museo de Antropología la más reciente obra del artista brasileño, integrada por 230 fotografías, fruto de siete años y 58 expediciones por tierra, aire y agua.

“La mirada de Salgado es una invitación a reflexionar sobre la importancia de la preservación de la naturaleza y un registro fundamental sobre las transformaciones del mundo. Descanse en paz”, señaló.

Salgado, un referente mundial del fotoperiodismo comprometido con el medioambiente y las causas sociales, murió en París a los 81 años debido a una leucemia.

Nacido en el estado brasileño de Minas Gerais en 1944, Sebastião Salgado se hizo mundialmente famoso por su cobertura en blanco y negro de conflictos y de algunos de los principales dramas que afectan a la humanidad, como la emigración, la pobreza o la destrucción del medio ambiente.

Un reportaje suyo sobre las condiciones de vida de los ‘garimpeiros’, mineros de oro que actúan ilegalmente en Brasil, dio la vuelta al mundo en 1987.

Residente en París desde hacía varias décadas, Salgado tenía su estudio en una de las orillas del Canal Saint Martin, al este de la ciudad.

Salgado logró algunos de los principales premios mundiales que puede lograr un fotógrafo, como el Príncipe de Asturias de las Artes (1998), el galardón de honor de los Sony World Photography Awards(2024) o el premio Rey de España de Periodismo (1988), entre otros muchos.

Con información de EFE