México aplaude inversiones de EE.UU. para Centroamérica
Migrantes hondureños previo a partir en caravana hacia EE.UU. Foto de EFE / Archivo

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aplaudió el anuncio hecho por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, de inversiones privadas por mil 200 millones de dólares para el desarrollo de Centroamérica.

“Muy relevante el esfuerzo encabezado por la vicepresidenta Kamala Harris para acelerar inversiones en Centroamérica, ya van 1.2 billones de dólares comprometidos. Nuestro reconocimiento a su esfuerzo y compromiso para lograrlo”, expresó el canciller en redes sociales.

Harris anunció nuevos compromisos de inversión privada en Centroamérica por valor de mil 200 millones de dólares, en los que participan PepsiCo, Microsoft Nespresso y Mastercard, dentro de su plan para atajar las causas económicas y sociales de la migración a Estados Unidos.

Entre las partidas anunciadas destaca la de PepsiCo, que destinará cerca de 190 millones de dólares hasta 2025 en el norte de Centroamérica para mejorar sus plantas de producción y expandir su rutas de distribución.

Por su parte, Nespresso aportará 150 millones de dólares en compras de café y asistencia técnica a los productores con los que trabaja en Guatemala, Honduras y El Salvador de ahora hasta 2025.

Asimismo, Parkdale Mills, uno de los mayores productores de hilo del mundo, aportará otros 150 millones de dólares para construir una nueva factoría en Honduras; mientras que Microsoft ha prometido expandir el acceso a internet a más de tres millones de centroamericanos de cara a julio de 2022.

Aunque Harris ha advertido que estas acciones tardarán tiempo en dar sus frutos, un funcionario de su oficina señaló en una conversación telefónica con periodistas que a lo largo del año se han realizado “esfuerzos intensos” y “progresos dramáticos sentando las bases” para estos proyectos.

El Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador ha insistido desde 2019 en la necesidad de implementar un plan de desarrollo en Centroamérica para frenar la migración forzada.

La región vive un flujo migratorio sin precedentes, pues México ha interceptado a 228 mil 115 migrantes y ha deportado a 82 mil 627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Con información de EFE