Minuto a Minuto

Nacional CDMX inicia mayo con cinco marchas y 12 concentraciones
Sindicatos y organizaciones conmemorarán el Día del Trabajo con marchas y concentraciones en la CDMX
Internacional Irán envía nueva propuesta de negociaciones de paz a Estados Unidos, según medios
La agencia oficial IRNA detalló que Irán envió a Estados Unidos una nueva propuesta de negociación de paz a través de Pakistán
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver los partidos de ida de los cuartos de final del Clausura 2026?
Este sábado 2 y domingo 3 de mayo se disputaran los partidos de ida de los cuartos de final del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Emilio Estefan anuncia lanzamiento de una canción para el álbum musical del Mundial 2026
Emilio Estefan lanzó 'Love Always Wins' como parte del proyecto musical global que acompaña el Mundial 2026
Nacional Que no habría sorpresas
          El hecho real es que el gobierno de Trump rompió aquel acuerdo de no sorpresas, y el martes sorprendió al gobierno de Claudia Sheinbaum con esta acusación e inicio de procesos públicos que vamos a ver en que vaya a desembocar.
Iniciativa privada invertirá más de mil mdd para plan de agua
Firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad. Foto de EFE/ Presidencia de México

La iniciativa privada en México se comprometió a invertir más de 21 mil millones de pesos para eficientar, tratar y reusar el agua en sus procesos productivos y devolver más de 126 millones de metros cúbicos del vital líquido, informaron las autoridades del sector.

“Las empresas del sector industrial (…) se comprometen a devolver, de manera voluntaria, 126 millones de metros cúbicos de agua (…) y también se han comprometido a realizar inversiones que al día de hoy suman más de 21 mil millones de pesos”, señaló Efraín Morales, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario señaló que este plan “va a cambiar la gestión del agua porque va a establecer un cambio de paradigma y va a ser de beneficio para todas y para todos”.

Señaló que se enfoca en que el agua deje de verse como una mercancía y se reconozca como un derecho humano.

Para ello, indicó que han adoptado 10 compromisos generales, como garantizar el derecho humano de calidad y cantidad suficiente de agua; eficientar el uso en los procesos productivos de actividades industriales, pecuarias y agrícolas.

Asimismo, dijo que se han comprometido en todos los niveles de gobierno a invertir en infraestructura, además de la colaboración público-privada para realizar acciones regionales.

El compromiso es, además, el de realizar una gestión eficaz, ordenada y sustentable en materia de concesiones, digitalización y simplificación de trámites, el impulso a la innovación tecnológica, las medidas de adaptación y mitigación frente a los impactos del cambio climático.

También, el de evitar la contaminación de cuencas, ríos y mares, y contribuir a su restauración y saneamiento; y una campaña permanente de concientización, uso, cuidados y ahorro del agua.

Aunado a ello, Morales recordó el compromiso de los distritos y unidades de riego para devolver más de 2 mil 800 millones de metros cúbicos, mientras que el Gobierno de México y los 32 estados del país elaborarán un plan de infraestructura hidráulica.

“En este acuerdo asumimos el compromiso de realizar acciones necesarias para mejorar los niveles de eficiencia en la gestión de los servicios de agua y garantizar que haya equidad en su distribución”, destacó.

Julio Berdegué, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, aseguró que el acuerdo no afectará a la agricultura, pues con la tecnificación del campo van a producir 50 por ciento más.

El acuerdo forma parte del Plan Nacional Hídrico para el sexenio de Sheinbaum (2018-2024), que contempla tecnificar 200 mil hectáreas de riego agropecuario y una inversión pública inicial de 20 mil millones de pesos en 2025.

En mayo, cuando se rompieron récords de calor, más de dos tercios de la superficie nacional afrontaban algún grado de sequía, según la Conagua, que ahora reporta que la afectación está en casi el 45 por ciento del territorio.

Con información de EFE