Minuto a Minuto

Nacional Sicarios asesinan a cuatro personas y hieren a tres en un bar en Michoacán
La Fiscalía de Michoacán informó que un grupo de hombres armados irrumpió la noche del viernes en el bar El Nuevo Quijote, en Zamora
Internacional León XIV releva al arcipreste de la Basílica de San Pedro del Vaticano
Mauro Gambetti sustituirá al frente de la archidiócesis a Bruno Forte, cuya renuncia al gobierno pastoral fue aceptada por el papa
Internacional Trump insiste en promesa de 5 mil dólares por adulto si los republicanos ganan en noviembre
"Si los demócratas ganan, vamos a tener una depresión económica como la de 1929", aseguró Trump
Nacional ‘Rachel’ se degrada a huracán categoría 1 y mantiene lluvias fuertes en Baja California Sur
El SMN advirtió de que las precipitaciones generadas por 'Rachel' podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos
Nacional Reportan agresión contra policías cerca del aeropuerto de Mazatlán
Tras el hecho, se desplegó un operativo del Grupo Interinstitucional para reforzar la seguridad en la zona y realizar recorridos preventivos
México iniciará procesos penales ante EE.UU. por muerte de mexicanos a manos de ICE
Roberto Velasco, titular de la SRE. Captura de pantalla

El Gobierno de México pasará del ámbito diplomático al ámbito penal por la muerte de mexicanos bajo custodia de ICE y en operativos migratorios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que a través de la Fiscalía General de la República (FGR) se presentarán denuncias ante fiscalías de Estados Unidos, contra quien resulte responsable.

Nos vamos a pasar del ámbito diplomático para acudir directamente ante las fiscalías de Estados Unidos para presentar denuncias sobre estos hechos, solicitando que se investigue en el ámbito penal qué es lo que está ocurriendo, lo que ha ocurrido”, dijo el canciller Roberto Velasco.

Durante la Mañanera del Pueblo, el titular de la SRE también adelantó acciones civiles contra las empresas que operan los centros de detención en EE.UU., por acciones y condiciones violatorias de los derechos humanos que derivaron en la muerte de 14 migrantes mexicanos.

Formalmente les estamos pidiendo a estas empresas que tienen que dejar de realizar estas acciones, que tienen que cambiar estas condiciones que han llevado a la muerte de personas mexicanas. En Estados Unidos se llaman cartas de cese y desistimiento”, refirió.

Asimismo se presentarán solicitudes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para la protección de mexicanos en centros de detención, y se exigirá al alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, la protección de los mexicanos en centros de detención de ICE.

Las medidas anunciadas se producen después de que un agente del ICE disparó a un migrante mexicano identificado como Lorenzo Salgado Araujo durante un operativo, lo que le provocó la muerte horas después en un hospital de Houston.

La prioridad de nuestro trabajo siempre es la defensa de los derechos humanos de nuestros connacionales y por eso estamos iniciando el día de hoy estas acciones legales, además de que (…) esto será el punto central de nuestras conversaciones con el Gobierno de los Estados Unidos”, expuso el canciller Velasco.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE