México inicia trámite para dar asilo a diputado opositor a Maduro

México inicia trámite para dar asilo a diputado opositor a Maduro - Foto de @efrain_gp
Foto de @efrain_gp

El canciller Marcelo Ebrard explicó que se inicia un procedimiento de acuerdo a lo que busque el diputado: si se quiere quedar en la embajada o viajar a México

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que ya se inició el trámite de asilo para el diputado opositor venezolano Franco Manuel Casella Lovaton, quien se encuentra resguardado en la sede de la embajada de México en Caracas.

Refrendó que México mantiene con Venezuela una política de no intervención que de ninguna manera se ve afectada por la decisión del gobierno mexicano de darle asilo al diputado, porque el gobierno de Nicolás Maduro, al igual que todos los del mundo saben y respetan esta tradición implementada principalmente en América Latina.

“Ellos saben y respetan la decisión que México tomó porque esa es la tradición mexicana. Y eso lo saben todos los países del mundo, especialmente de América Latina. Lo que estamos haciendo es ser congruentes con la tradición mexicana al derecho de asilo, nunca le hemos negado a nadie una solicitud de esa naturaleza, no sería la primera vez”, señaló.

Ebrard Casaubón explicó que se inicia un procedimiento de acuerdo a lo que busque el diputado: si se quiere quedar en la embajada o viajar a México, bajo el resguardo y protección de nuestro gobierno.

A pregunta expresa sobre si se dará asilo a más venezolanos, el canciller respondió que se mantendrá firme la tradición mexicana y no le negará asilo a nadie.

Con información de Milenio y Notimex

Franco Manuel Casella Lovatónmarcelo ebrardNicolás Madurosecretaría de relaciones exterioressreVenezuela