México inicia retorno asistido a Guatemala de 47 menores migrantes
Fotografía de archivo de menores migrantes que permanecen en las inmediaciones de una estación migratoria en Tapachula, Chiapas. EFE/Juan Manuel Blanco

Un total de 47 niñas, niños y adolescentes no acompañados fueron retornados a Guatemala, informó este domingo el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

En un comunicado, las autoridades migratorias explicaron que, con la autorización del consulado guatemalteco, los menores fueron entregados en el Centro de Recepción de Retornados de Tecún Umán, San Marcos, de ese país.

Según el boletín difundido hoy, los pequeños fueron interceptados en distintos puntos del país y permanecían bajo resguardo de las Oficinas Administrativas de migración del central estado de Tlaxcala; Villahermosa, Palenque y Tenosique en Tabasco y Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

Por su parte, autoridades guatemaltecas dieron a conocer que una vez que los 47 niños, niñas y adolescentes sean recibidos en Tecún Umán, serán trasladados al albergue Nuestras Raíces que se ubica en el departamento de Quezaltenango, Guatemala.

El INM aclaró que en todo momento a los menores de nacionalidad guatemalteca se les brindó agua, jugos, alimentos, el uso de servicios sanitarios y alimentación para el camino.

La situación en la frontera sur refleja un flujo migratorio “sin precedentes” de la región, como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones(OIM), con hasta 16 mil migrantes que llegan al día a las fronteras de México, de acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE