Minuto a Minuto

Internacional Trump dice que Irán se ha retractado tras alcanzar acuerdos al menos en cinco ocasiones
Durante una entrevista, Donald Trump aseguró que cada vez que EE.UU. dialoga con Irán, "aceptan todo y luego se retiran"
Internacional Delcy Rodríguez se reúne en Venezuela con una delegación del Banco Mundial
La reunión entre Delcy Rodríguez y el Banco Mundial marcó un paso estratégico para la estabilización y desarrollo del país
Deportes La Fórmula 1 y el intento de recuperar su alma en 2027
La F1 intentará recuperar su alma en 2027; parece haber comprendido que existe una línea muy fina entre evolución tecnológica y la desnaturalización de su esencia
Ciencia y Tecnología La NASA lanza la misión no tripulada número 34 con suministros y experimentos hacia la EEI
La misión no tripulada de la NASA transporta suministros y científicos, entre ellos un experimento para estudiar por qué los astronautas pierden glóbulos rojos
Internacional EE.UU. acusará el próximo miércoles al expresidente cubano Raúl Castro, según Miami Herald
Raúl Castro enfrentará acusaciones relacionadas con el derribo, en 1996, de aviones de la organización humanitaria Hermanos al Rescate
México inicia fiestas patrias con respaldo del Ejército al presidente
Foto de EFE/ José Méndez.

El Gobierno mexicano inició este domingo la celebración de las fiestas patrias con una ceremonia en el que las Fuerzas Armadas reiteraron su respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el homenaje a los Niños Héroes, cadetes que murieron en 1847 en el Castillo de Chapultepec en la Guerra entre México y Estados Unidos, José Carlos Moreno habló en representación del Heroico Colegio Militar para apoyar la visión de López Obrador.

“Las Fuerzas Armadas reiteran su férreo compromiso con el pueblo de México, guiados por los objetivos trazados en el proyecto de nación de nuestro comandante supremo: la honradez y la honestidad, la erradicación de la corrupción, un Gobierno justo, la distribución equitativa de la riqueza”, manifestó.

México celebra en septiembre sus fiestas patrias más importantes, que este año comenzaron en la capital con la ceremonia cívica del aniversario 173 de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

La tradición sugiere que, al defender el Castillo de Chapultepec de la invasión estadounidense, seis jóvenes “murieron por la patria”, incluyendo uno llamado Juan Escutia, que se envolvió en la bandera de México y se lanzó al vacío para evitar que cayera en manos enemigas.

En el evento, al que acudieron el presidente y otros miembros del Gobierno, los militares recordaron la valentía de los Niños Héroes, pero también respaldaron políticas de López Obrador, como sus programas sociales y pensiones.

“Reconocemos además que programas prioritarios como Jóvenes Construyendo el Futuro, Universidades para el Bienestar, becas Benito Juárez y Sembrando Vida, son solo algunas de las muchas acciones que el Gobierno de la República ha implementado para hacer de este país un país de oportunidades”, comentó Moreno.

Tras este acto, México celebrará el 15 de septiembre la ceremonia del Grito de Independencia, que recuerda al acto que inició esta lucha en 1810.

Mientras que el 16 de septiembre habrá un acto público de las Fuerzas Armadas por ser el Día de la Independencia.

Ambos eventos ocurrirán en el Zócalo, donde López Obrador ha prometido que habrá “sana distancia” sin público para evitar contagios por el coronavirus.

El país llega al mes patrio tras medio año de lidiar con la crisis de COVID-19, que ha dejado más de 663 mil casos y casi 71 mil muertos, además de una contracción histórica anual de 18.7 por ciento del PIB en el segundo trimestre del año.

En la ceremonia de este día, el representante del Colegio Militar pidió a los mexicanos unirse y superar las discrepancias ideológicas.

“Por mi conducto le hacemos patente nuestra lealtad y compromiso con México, con sus instituciones y con la sociedad, de la que procedemos, de la que formamos parte y a la que nos debemos, como soldados de la patria”, manifestó Moreno.

Con información de EFE