México incentiva cooperación regional en CELAC para acceso equitativo a vacunas

México incentiva cooperación regional en CELAC para acceso equitativo a vacunas - Marcelo Ebrard durante reunión de CELAC. Foto de SRE
Marcelo Ebrard durante reunión de CELAC. Foto de SRE

México se pronunció a favor de la cooperación regional para favorecer el acceso equitativo a vacunas contra COVID-19 en una reunión con OMS y OPS

En su calidad de presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el Gobierno de México incentiva la cooperación regional para el acceso equitativo a las vacunas contra COVID-19.

México encabezó, a través del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, la reunión ministerial ‘Promoviendo el acceso equitativo a las herramientas COVID-19 en América Latina y el Caribe a través del Acelerador ACT’.

 

En la reunión participaron el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, entre otros representantes de los organismos internacionales que conforman Acelerador ACT (ACT-A).

ACT-A es la alianza convocada por la OMS en abril de 2020 para la cooperación global del desarrollo de vacunas efectivas, identificar tratamientos y otras herramientas que permitan hacerle frente de manera efectiva al COVID-19, dentro de las que se encuentra el mecanismo COVAX.

Durante la reunión se discutieron los retos prevalecientes y la forma de incentivar la cooperación regional para cumplir las metas de esta herramienta, sin dejar a nadie atrás.

Se señaló además que se requieren 27 mil millones de dólares en 2021 para alcanzar los objetivos del ACT-A y que deben buscarse mecanismos novedosos de financiamiento, con el involucramiento del sector privado.

Además de reconocer el papel de la OMS y OPS y los resultados del ACT-A, los ministros y altos funcionarios de la CELAC reiteraron su compromiso con el acceso equitativo global a herramientas de salud para frenar la pandemia y coincidieron en la necesidad de reforzar la coordinación para agilizar la recuperación económica.

Con información de López-Dóriga Digital

celaccoronaviruscovid-19mexicoomsopsvacunas
Menú de accesibilidad