Minuto a Minuto

Nacional Colectivos, trabajadores y alumnos se manifestarán en la CDMX
Será un miércoles 14 de enero lleno de manifestaciones y concentraciones en la CDMX
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Iglesia advierte crisis familiar en México y pide restaurar el tejido social
Foto de Jochen van Wylick / Unsplash

La Iglesia católica en México reconoció una crisis en la estructura familiar del país y llamó a fortalecer los valores dentro del hogar para enfrentar problemáticas como la violencia, la depresión y la fragmentación social.

En su editorial del semanario ‘Desde la Fe’ alertó sobre el impacto que el individualismo y la indiferencia están teniendo en las familias, debilitando con ello el tejido social.

La Arquidiócesis Primada de México subrayó que la familia es el núcleo de la sociedad y que su deterioro tiene repercusiones directas en el aumento de la violencia, los asesinatos, la polarización y los problemas de salud mental, como la depresión y el suicidio.

Según la publicación, si no se protege a la familia, será imposible transformar la realidad social del país.

“No podemos ignorar que la crisis de la familia es también una crisis de la sociedad. Cuando los lazos familiares se resquebrajan, la solidaridad se desvanece, el compromiso se diluye y la comunidad se fragmenta”, lamentó.

El semanario católico retomó las palabras del papa Francisco, quien ha insistido en que la familia es el primer espacio donde se aprende a amar y que debe mantenerse alejada del egoísmo y la cultura del descarte.

Asimismo, destacó que la crisis familiar no es un problema aislado, sino que afecta el compromiso comunitario y la solidaridad entre ciudadanos.

 Fortalecer el diálogo y el servicio

Para atender esta crisis, Desde la Fe propuso dos acciones concretas: fortalecer la comunicación y el diálogo dentro de los hogares y fomentar una cultura de servicio y entrega.

Según el texto, la escucha atenta y el acompañamiento diario dentro de la familia son claves para reconstruir los lazos afectivos, al tiempo que destacó a los padres como ejemplo de generosidad y entrega para sus hijos.

La iglesia católica insistió en que la familia no es solo un espacio de crecimiento personal, sino también un centro de evangelización y compromiso con la sociedad.

“Si cada familia decide hoy vivir el Evangelio del amor, si cada hogar se convierte en una pequeña escuela de servicio y acogida, entonces seremos capaces de restaurar el tejido social”, señaló el editorial.

El llamado de la Iglesia se da en un contexto de creciente preocupación por la creciente violencia en el país.

Con información de EFE