Minuto a Minuto

Internacional Ecuador aplaude que CIJ rechace medidas cautelares solicitadas por México
Ecuador manifestó que el fallo de la CIJ "confirma el carácter innecesario de la solicitud" realizada por México tras la irrupción en su Embajada
Vida y estilo Una animación con chilaquiles, el nuevo ‘doodle” de Google
Google afirmó que las búsquedas de chilaquiles en su navegador están de alta tendencia todos los fines de semana en EE.UU.
Internacional China responde a López Obrador que el país “no es colonizador”
López Obrador reveló que el embajador de China en México, Zhang Run, le "mandó un recado" para cuestionar su discurso del 5 de mayo
Deportes Familia del árbitro Marco Ortiz recibe amenazas previo a la final del Clausura 2024
El padre del silbante Marco Ortiz, favorito para pitar la final de vuelta del C2024, recibió en redes sociales mensajes intimidatorios
Entretenimiento EE.UU. denuncia a Live Nation, empresa dueña de Ticketmaster
El Departamento de Justicia de EE.UU., denunció a Live Nation, dueña de Ticketmaster, por el monopolio ilegal e la venta de boletos
Repuntan homicidios en México; enero cerró con 2 mil 303 asesinatos
Casquillos de bala. Foto de EFE / Archivo

México inició el 2023 con un ligero repunte de homicidios dolosos, al finalizar enero con 3 mil 303 casos.

De acuerdo con el Informe de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante el primer mes se cometieron 74.2 asesinatos diarios en promedio.

Dichas cifras superan las registradas en diciembre de 2022, cuando se registraron 2 mil 277 homicidios dolosos, y en noviembre, que tuvo 2 mil 71 asesinatos.

También representa un aumento en su comparación anual, ya que enero del año pasado totalizó 2 mil 61 asesinatos.

Los homicidios dolosos en México decrecieron un 7.1 por ciento anual en 2022 hasta los 30 mil 968, lo que representa el tercer año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, reveló la SSPC.

En 2022 hubo un promedio de 85 asesinatos diarios comparados con la media de 91 de 2021, cuando se registraron 33 mil 350 de estos crímenes, detalló la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en la rueda de prensa matutina del Gobierno.

Los datos del año pasado también implican una caída de 10.8 por ciento frente a los 34 mil 718 homicidios de 2019, considerado el año con más asesinatos en la historia de México, y son 10.4 por ciento menos que 2020, cuando hubo 34 mil 563 de estas víctimas, la segunda cifra más alta desde que hay registros.

Con información de López-Dóriga Digital