México hila 17 semanas a la baja en pandemia de COVID-19, asegura López-Gatell
Foto de EFE

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que en la última semana epidémica se registra una reducción “más cuantiosa” de incidencia de casos por COVID-19 que la semana anterior medida.

López-Gatell Ramírez aseguró que la fluctuación en la incidencia de casos “es esperable” cuando hay una intensidad de la epidemia menor como la que actualmente registra el país.

A la semana 46 , lo que vemos es que en esta semana tenemos una reducción más cuantiosa que la semana pasada, que fue de -8 (por ciento) y ahora abrimos con -17 (por ciento). Esta trayectoria es esperable cuando ya se tienen intensidad epidémica menor, empieza a haber fluctuaciones”, señaló.

El funcionario federal agregó que existe “una proporción muy baja 0.4 por ciento son los casos activos, son son 17 mil 764 de acuerdo al monitoreo”.

Expuso que se se mantiene una reducción de la ocupación hospitalaria en el país, y detalló que incluso algunos estados hay días en que no se registran muertes por el coronavirus.

“Se siguen desocupando los hospitales COVID-19, tenemos una ocupación mínima en algunos estados. Es casi el 9 por ciento de la ocupación hospitalaria”, señaló.

En defunciones, en algunas entidades federativas ya empezó a ocurrir que pasan algunos días sin que se presente una sola defunción por CoVID-19, lo cual es alentador”, puntualizó.

Agregó que la hospitalización hospitalaria es de cerca de 17 por ciento para camas generales y de 13 por ciento para unidades intensivas.

La Secretaría de Salud informó en la última jornada que México suma tres millones 864 mil 278 casos y 292 mil 524 muertes por COVID-19.

México, que acumula más de 3.86 millones de casos de COVID-19 y más de 292 mil 500 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo en números absolutos, padeció una tercera ola que alcanzó el máximo número de contagios de toda la pandemia entre julio y agosto.

El secretario de Salud del Gobierno, Jorge Alcocer, declaró que en el país “se presentan pequeños indicios de una cuarta ola” el pasado fin de semana.

Con información de López-Dóriga Digital