Minuto a Minuto

Nacional En México hay 128 mil personas con VIH sin diagnosticar; urgen a hacerse la prueba
El secretario de Salud, David Kershenobich, subrayó que en México la atención por VIH es gratuita y sin importar la derechohabiencia
Deportes Eliminan a Renata Zarazúa en primera ronda de Wimbledon 2026
La tenista mexicana Renata Zarazúa cayó en la primera ronda de Wimbledon 2026 ante la filipina Alexandra Eala
Deportes Ecuador presenta queja formal por ‘serenata’ de aficionados en CDMX
Ecuador se quejó formalmente por la 'serenata' de aficionados mexicanos afuera de su hotel de concentración en la CDMX
mundial 2026 Alerta por riesgo físico en festejo viral “¡Quiere volar!” durante el Mundial 2026
Autoridades de la Ciudad de México advirtieron por la práctica "¡Quiere volar!", festejo viral durante este Mundial 2026
Nacional Jóvenes escapan de anexo y caen a barranco en Zapopan; rescataron a dos
Protección Civil y Bomberos de Zapopan rescató a dos jóvenes que cayeron a un barranco tras escapar de un anexo
En México hay 128 mil personas con VIH sin diagnosticar; urgen a hacerse la prueba
Foto de Gobierno de México

Autoridades de México estiman 128 mil personas con VIH sin diagnosticar, por lo que urgen a realizarse la prueba en caso de riesgo o sospecha de contagio.

La Secretaría de Salud del Gobierno federal ratificó el compromiso de eliminar el VIH para el año 2030.

Destacó que para ello se requieren avances en el diagnóstico, tratamiento y la prevención, sobre los cuales se detallaron las acciones implementadas.

El secretario de Salud, David Kershenobich, subrayó que en México la atención por VIH es gratuita y sin importar la derechohabiencia.

Expuso que la prueba de diagnóstico está disponible en todas las unidades de primer nivel de los 32 estados, además de que se aplica en ferias de salud y campañas en escuelas y centros de trabajo.

El tratamiento también es gratuito y el abasto está asegurado. Todas las personas derechohabientes del IMSS, del IMSS Bienestar, del ISSSTE, de Pemex, servicios estatales, las Fuerzas Armadas, Marina, tienen medicamento gratuito para el VIH”, sostuvo el Dr. Keshenobich en la Mañanera del Pueblo.

Los medicamentos para el VIH pueden obtenerse también en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida y las Enfermedades de Transmisión Sexual, en los Centros de Atención Integral Hospitalaria, en las clínicas del IMSS denominadas Clisida y sus centros equivalentes en el ISSSTE y Pemex.

El secretario de Salud afirmó que los pacientes de VIH reciben medicamento al menos durante tres meses, según la indicación médica.

 México llama a prevenir el VIH

El Dr. David Kershenobich exhortó a la prevencióntratamiento adecuado del VIH, pues refirió, se estima que 430 mil personas en México padecen la enfermedad.

Una persona que está indetectable ya no transmite la enfermedad. Por lo tanto, el control de VIH no nomás protege a la persona, sino que frena nuevas transmisiones”.

Del total de pacientes, expuso el secretario de Salud, solo el 70 por ciento, 302 mil personas, están diagnosticados.

El resto, 128 mil, aún no saben que viven con VIH.

De esta forma, urgió a las personas que hayan tenido algún contacto de riesgo a realizarse una prueba de VIH, o bien, acudir por el tratamiento PEP si la exposición fue en las últimas 72 horas.

En caso de que se sepa de antemano que se tendrá un contacto de riesgo, se puede hacer uso del PrEP, que es un tratamiento para evitar el contagio.

Cualquier persona que tenga dudas y que requiera ser diagnosticado, puede acceder a Facebook, a Twitter, a Instagram, a las redes Censida y a otra que se llama “Hepatitis Salud” e incluso un teléfono donde puede tener (55 1946 9772), ahí recibirá información.

Y sigo mencionando que el propósito es eliminar el VIH en nuestro país para el año 2030″, concluyó el Dr. Kershenobich.

300626 Salud-VIH en México

Con información de López-Dóriga Digital