Minuto a Minuto

Deportes Guillermo Almada dirigirá al América tras su paso por Santos y Pachuca
El estratega uruguayo tiene amplia experiencia como entrenador en Sudamérica, México (Santos Laguna y Pachuca) y España
Internacional Keiko Fujimori habla de “empate técnico” en Perú y promete respetar resultados
Las proyecciones de Ipsos Perú le dan un 49.7 % frente al 50.3 % de Roberto Sánchez; y Datum los sitúa con 49.86 % y 50.14 %, respectivamente
mundial 2026 Técnico de Sudáfrica reconoce fortaleza de México rumbo a la inauguración del Mundial
El veterano de 74 años habló por primera vez ante los medios desde que su conjunto arribó a la ciudad de Pachuca
Internacional Terremoto de 7.8 sacude Filipinas; Japón emite alerta de tsunami
El sismo sucedió a las 17:37 horas del domingo 7 de junio, tiempo del centro de México; el USGS de Estados Unidos colabora
Internacional México y Belice envían a Cuba mil 700 toneladas de ayuda humanitaria
La nueva carga se suma a otras ayudas recibidas desde Brasil, Uruguay, China, España, Corea del Sur, Japón, Canadá, Colombia y la ONU
México, hacia su año más violento envuelto en críticas por plan de seguridad
Foto de EFE

México va camino de cerrar 2019 como su año más violento desde que iniciaron los registros, envuelto en críticas a la estrategia de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego del operativo fallido en Culiacán, en el que finalmente se decidió liberar a Ovidio Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán.

En lo que va de año son 25 mil 890 casos de homicidio doloso, un 2.4 por ciento más que en las mismas fechas del año anterior y 19 por ciento más que la media de los últimos tres años, por lo que, de continuar así, México cerraría 2019 como el año más violento de su historia, advirtió este martes la organización Semáforo Delictivo.

Según los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México redujo un 4.7 por ciento la cifra de asesinatos en el mes de septiembre con respecto a agosto, cerrando el mes en 2 mil 825 en comparativa con los 2 mil 948 del mes anterior.

Esta reducción da continuidad a la leve tendencia a la baja que se venía dando desde el mes de junio, cuando se registró de 3 mil 026 asesinatos.

No obstante, los expertos en seguridad creen que el año cerrará como el más violento de su historia, superando las cifras de 2018.

Según el Secretariado Ejecutivo, fueron 33 mil 748 homicidios, una escalofriante cifra que el instituto de estadística elevó en su propio recuento a 35 mil 964 homicidios.

En una conferencia de prensa, el director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel, aseguró que la montaña de cadáveres que acumula el país año a año se debe a los mercados ilegales de drogas, pues “el 80 o 90 por ciento de los homicidios en México son ejecuciones de crimen organizado, y no cualquiera, el que se dedica al narcotráfico”.

Operativo en Culiacán  pone en entredicho estrategia de seguridad

Roel cargó contra el operativo realizado el jueves 17 de octubre en Culiacán, en el que se tuvo retenido a Ovidio Guzmán, a quien horas después se ordenó liberar.

“El gobierno federal tomó una decisión totalmente equivocada en Sinaloa. ¿Cuál era el objetivo de ir a capturar un capo más en Sinaloa?. Si ya sabemos que eso lo único que provoca es caos, es muerte, es incremento de delitos”, apuntó.

Abundó en esto explicando que, cuando un cártel se descabeza, las consecuencias son claras: “se crea una guerra, ya sea interna del propio cártel o por el ataque de cárteles rivales”.

Los asesinatos se dispararon después de 2007, cuando el entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012) apostó por un combate central al narcotráfico que dejó muchos muertos.

Si en 2007 hubo 10 mil 253 homicidios dolosos, año con año los muertos se multiplicaron. Según cifras oficiales, en 2008 hubieron 13 mil 155 asesinatos; en 2009, 16 mil 118, y en 2010, 20 mil 680.

El pico llegó en 2011 con 22 mil 852 y después de eso se registró una caída hasta 15 mil 660 en 2014, ya con Enrique Peña Nieto (2012-2018) como mandatario.

De ahí en adelante, volvió a subir aceleradamente, coincidiendo además con la captura del ‘Chapo’ Guzmán en 2014.

La organización que lidera Roel apuesta por una estrategia contraria a la confrontación que, si bien ha sido mencionada por el Ejecutivo federal -está en su Plan Nacional de Desarrollo- no se está llevando a cabo: la regularización de las drogas.

“Se deben regular todas las drogas, es la única manera de quitarle el poder económico a los cárteles, a las mafias”, dijo.

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa informó este lunes que el número de fallecidos por los tiroteos durante el operativo se incrementó a 14 y que fueron 21 los heridos durante el caos desatado en Culiacán.

Con información de EFE