México ha recibido 2 mil 934 solicitudes de refugio de migrantes

México ha recibido 2 mil 934 solicitudes de refugio de migrantes - México ha recibido 2 mil 934 solicitudes de refugio de migrantes
Foto de @INAMI_mx

Por medio de un comunicado, el gobierno de México también detalló que 927 migrantes han solicitado el retorno asistido a su país de origen

El Gobierno de México informó que cerca de tres mil migrantes de la caravana que ingresó hace algunas semanas al país han solicitado refugio, en tanto que casi mil han pedido el retorno asistido a sus países de origen.

Las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE) precisaron que dos mil 934 migrantes han solicitado la condición de refugiados y 927 pidieron el retorno asistido, quienes han recibido apoyo de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Migración (INM) para su traslado vía terrestre y aéreo.

Mediante un comunicado conjunto expusieron que, complementariamente, en el caso de los menores de edad los oficiales de Protección de la Infancia del INM han acompañado en todos los casos a niños, niñas y adolescentes.

Confirmaron mil 553 personas alojadas en el recinto ferial de Tapachula, Chiapas, conocido como Expo Mesoamericana, están en proceso de recibir su Clave Única de Registro de Población (CURP) Temporal para Extranjeros.

Foto de @INAMI_mx

Esas personas serán beneficiarias del plan ‘Estás en tu Casa’, lanzado por el gobierno de la República el 26 de octubre.

México sostuvo que continuará trabajando en coordinación con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para atender a los solicitantes de refugio; a la fecha 478 personas han sido trasladadas a tres albergues administrados por ACNUR.

Por otra parte, se estima que unos cuatro mil migrantes centroamericanos transitan por el territorio mexicano; salieron este jueves de Juchitán, Oaxaca, hacia el municipio Matías Romero, en la misma entidad.

Ese grupo cuenta con el acompañamiento de las autoridades de protección civil estatales, la Policía Federal y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con información de Notimex

asilocaravana migranteinminstituto nacional de migracionmigrantes centroamericanosrefugioretorno asistidosecretaría de gobernaciónsecretaría de relaciones exterioressegob