Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Veracruz logra histórica renegociación de deuda
El gobierno de Veracruz renegocia créditos, ahorrará 155 mdp y liberará más de 18 mil mdp en participaciones, anuncia la gobernadora Nahle
Internacional El Pentágono intensifica sus planes de intervención militar en Cuba, según medios
El Pentágono estaría afinando planes sobre Cuba a la espera de órdenes directas del presidente Donald Trump
Internacional Trump, Xi, Netanyahu y Mamdani, entre los líderes más influyentes de 2026, según Time
Estos personajes forman parte de la lista de los 100 líderes más influyentes por su capacidad de marcar la agenda global contemporánea
Nacional Línea 3 del Metro CDMX interrumpe servicio por falla eléctrica
Ante esta situación, técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) trabajan en el restablecimiento de la acometida eléctrica para reanudar el servicio de manera normal
Nacional Cámara de Diputados aprueba crear el Día Nacional del Xoloitzcuintle
El Día Nacional del Xoloitzcuintle se celebrará el 27 de octubre, fecha dedicada a honrar a los animales fallecidos dentro del Día de Muertos
“México ha perdido la categoría de ser un país democrático”, advierte Ernesto Zedillo
Imagen de archivo del expresidente Ernesto Zedillo. Foto de EFE/Mauricio Dueñas Castañeda (Archivo)

El expresidente Ernesto Zedillo señaló que México perdió la categoría de un país “democrático” tras la implementación de distintas reformas constitucionales, principalmente la judicial.

Me preocupa mucho porque en unos cuantos meses México ha perdido la categoría de ser un país democrático que, al menos en principio, cree y trata de practicar la aplicación del Estado de Derecho y esto desde mi punto de vista nos toma en el peor momento, siempre es un mal momento, pero este momento puede ser particularmente grave” advirtió Zedillo Ponce de León a través de su ponencia vía zoom.

Leer también: Acusan de corrupción a Cuitláhuac García; lo señalan por desviar millones de pesos en Veracruz

Un país en el cual no existen reglas justas ni instituciones, que garanticen la aplicación de reglas para llevar a cabo una competencia electoral correcta y un país en el que no existe un Poder Judicial independiente y profesional que cuide que los otros poderes estén cumpliendo sus obligaciones constitucionales, formalmente puede llamarse democracia, pero en los hechos no es democracia”.

Así, el mandatario manifestó que México necesita “una presidenta que gobierne con mucha autoridad”, y no “una autocracia de un partido hegemónico, (ni) un caudillo encerrado, oculto en la Oficina de la Presidencia de la República“.

De cara al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en Estados Unidos, Ernesto Zedillo consideró que México debería enfocarse en reformas con capacidad de generar crecimiento económico y reducir las desigualdades.

Con información de Radio Fórmula