Sin ventas, México tendría reservas de gasolina para 10 días, asegura AMLO
El presidente López Obrador durante su visita a la refinería de Ciudad Madero, Tamaulipas. Foto de Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó la importancia de rehabilitar las seis refinerías que hay en el país y construir Dos Bocas, debido a que México solo tiene reservas de gasolina para 10 días.

¡Imagínense! Si cualquier nación extranjera decidiera no vendernos gasolina, tenemos nada más reservas para 10 días, sería un caos, nosotros debemos de ser autosuficientes en alimentos, producir en México lo que consumimos, nuestros energéticos, no depender de ninguna nación extranjera, de ninguna potencia”, expresó el mandatario durante su visita a la refinería en Ciudad Madero, en Tamaulipas.

López Obrador anunció un “cambio profundo” en la política petrolera, que consiste en “ya no vender petróleo crudo para comprar las gasolinas y otros combustibles, sino procesar en nuestro país toda la materia prima”.

Aseguró que la autosuficiencia traerá mayores empleos y refutará la creencia de que comprar combustible en el extranjero es más barato que producirlo, debido a que al importarlo se tiene que pagar el transporte de las gasolinas.

Porque los que estaban antes, tecnócratas, hacían cuentas en el escritorio porque eran de escritorio, no de territorio decían: me queda más barato comprar las gasolinas que producirlas en México, nada más que se les olvidaba el flete”, expuso.

“Ahora hay crisis porque ha aumentado mucho el precio del flete en las embarcaciones que trasladan mercancías”, agregó.

Aseguró que los cambios se logran con el apoyo de trabajadores y técnicos.

El mandatario aseguró, de cara a la primera elección democrática en el sindicato petrolero, que no habrá despidos y se garantizarán los acuerdos que se logren en contratos colectivos. Además, se buscará la democracia sindical, evitando el llamado “charrismo”.

El mandatario estuvo acompañado durante su visita por los secretarios de Energía, Rocío Nahle; de hacienda, Rogelio Ramírez; así como el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero.

Este fin de semana el presidente López Obrador visitará las refinerías de Salamanca en Guanajuato y de Tula en Hidalgo.

Con información de Milenio