Minuto a Minuto

Deportes César ‘Chino’ Huerta regresa a los Pumas de la UNAM
César 'Chino' Huerta volverá al futbol mexicano para vestir de nueva cuenta la camiseta de los Pumas de la UNAM
Nacional Canciller Velasco profundiza lazos de México con Corea en visita oficial
El canciller Roberto Velasco realizó una visita oficial de dos días a Corea, que sirvió para profundizar los lazos económicos
Nacional Exdirector de la DEA reconoce liderazgo de García Harfuch en la lucha contra los cárteles
Derek Maltz, exdirector interno de la DEA, pidió a García Harfuch seguir en la presión con los cárteles y cooperar con EE.UU.
Nacional Hallan con vida al periodista Elí Martínez, desaparecido tras ataque en Veracruz
El periodista Elí Martínez fue localizado con vida tras ser reportado como desaparecido derivado de un ataque armado en Veracruz
Internacional Estados Unidos revocará las visas de turismo y de negocios de quienes solicitaron asilo
Se prevé que esta medida se aplique a quienes consiguieron visas B1 y B2, correspondientes a turismo y negocios, entre 2016 y 2026
México garantiza el abasto de medicamentos contra el cáncer para 2023 y 2024
Abasto de medicamentos en México. Foto de UNOPS

Autoridades de salud de México garantizaron el abasto de medicamentos oncológicos para lo que resta de 2023 y 2024, fármacos de los que han carecido especialmente los pacientes pediátricos.

La Secretaría de Salud informó en un comunicado que, tras una reunión con familias con niños con cáncer, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Juan Antonio Ferrer Aguilar, anunció que gracias a la planificación anticipada garantizarán los medicamentos en los próximos dos años.

Asimismo, destacó que los estados del país se encargarán del suministro de medicamentos en lo que resta de 2023 y a partir del 1 de enero del 2024 será el IMSS-Bienestar, que suplanta al desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Inasi), quien dirigirá el proceso.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador nos instruyó a poner en marcha el modelo MAS-Bienestar, basado en los cuatros principios fundamentales que son: todos los médicos, que incluye médicos especialistas, todos los medicamentos y los análisis, mejor infraestructura y equipamiento, y la justicia social para los trabajadores”, aseveró Ferrer Aguilar.

Asimismo, dijo que el Gobierno federal trabaja para atender todas las enfermedades y ejemplificó que desde hace dos años y medio está el Programa de Eliminación de la Hepatitis C, con México como el único país de América que adquirió tratamiento para su eliminación y cura, y es gratuito en las unidades de salud.

José Enrique Pérez Olguín, representante de la Secretaría de Salud, afirmó que han cubierto la entrega del 100 % de las claves oncológicas que han solicitado los hospitales públicos para el tratamiento infantil de cáncer, lo que equivale a casi ocho millones de piezas a la fecha.

Omar Enrique Hernández Ibarra, vocero del colectivo de madres y padres menores de edad con cáncer, reconoció que ya se han completado 2.500 tratamientos oncológicos en tiempo y forma.

Ferrer Aguilar adelantó que a partir del 15 de julio autoridades mexicanas y responsables de instituciones públicas se reunirán para elaborar el plan de compras para los años 2025 y 2026 y “dejarlo listo” para que, de ser así, lo haga suyo el próximo Gobierno.

La crisis por el desabastecimiento de medicamentos en el sector salud se agudizó en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la compra de medicinas, impuestos por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018.

Además, en 2020 la situación se complicó por el impacto de la pandemia de la covid-19, lo que desató protestas a nivel nacional y una de las mayores crisis políticas para el Gobierno.

Con información de EFE