México fue un ejemplo para el mundo: Córdova


México fue un ejemplo para el mundo: Córdova - Lorenzo Córdova. Foto de archivo
Lorenzo Córdova. Foto de archivo

El consejero presidente del INE destacó algunas fechas importantes en el periodo posterior a las elecciones del 1 de julio


En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reconoció el buen trabajo realizado por los ciudadanos que vigilaron el proceso electoral del 1 de julio.

Al respecto, explicó que pese a los “nubarrones” en semanas previas, el proceso electoral ocurrió mayormente en paz, con algunos incidentes puntuales que lamentar. Añadió que se respetó la voluntad popular y que como país “le dimos un ejemplo al mundo en términos de tranquilidad”.

Destacó que México se encuentra en paz al día siguiente de la elección y que la vida democrática no termina con esta, pues “quien ganó no ganó todo y quien perdió no perdió todo”.

En cuanto a las fechas importantes por venir, señaló que este miércoles comenzaron los cómputos distritales, donde se hará la suma oficial de todos los votos que registraron los candidatos a diputados, senadores y del propio presidente. En el caso de los dos primeros, los resultados estarán entre el sábado y el domingo.

Tras esto comenzarán los cómputos estatales  y se entregarán las constancias de mayorías a quienes hayan obtenido más votos.

Foto de Internet

Recordó que el cómputo final no lo hace el INE, sino el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Y una vez aclaradas las dudas o reclamaciones entregará las constancias de validez y de presidente electo, a más tardar, el 6 de septiembre.

Finalmente, en el caso de los partidos que no alcanzaron el umbral de 3 por ciento para mantener el registro, a partir de mediados de agosto se auditarán sus cuentas y posteriormente se haría la liquidación de los mismos.

En el caso de los candidatos a legisladores de dichas organizaciones que hayan ganado por mayoría relativa, podrán tomar posesión pero lo harán sin partidos.

eleccionesfechasineinstituto nacional electorallorenzo cordova