Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
La frontera norte de México vive entre el alivio y el desconcierto por los aranceles
Imagen de archivo de una persona laborando en una fabrica de ensamble en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto de EFE/Luis Torres

La frontera norte de México encara entre el alivio y el desconcierto la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer “aranceles recíprocos” globales, y de la que quedan exentos por el momento México y Canadá por ser parte del acuerdo comercial del T-MEC.

Así lo indicó, desde Ciudad Juárez, Manuel Sotelo, representante de la Cámara Nacional de Transporte de Carga (Canacar) en la Zona Norte, quien vio con buenos ojos la exención a México aunque lamentó la falta de claridad sobre los productos específicos afectados y los porcentajes aplicables.

“Falta todavía conocer específicamente a cuáles de las exportaciones se les va a estar aplicando los aranceles, cuáles aranceles y en qué porcentaje. Yo creo que eso es lo que a partir de hoy estamos esperando tener certeza de cuáles van a ser las reglas del juego respecto a todas las mercancías que pasan de México a Estados Unidos”, señaló Sotelo.

No obstante, remarcó que la incertidumbre ya ha paralizado inversiones tanto extranjeras como nacionales, afectando el crecimiento económico de la región.

“No permite que la gente invierta y si no hay inversión, pues no hay crecimiento”, añadió Sotelo.

Además, destacó los esfuerzos recientes del Gobierno mexicano en materia de seguridad y combate al narcotráfico, al mostrar su esperanza de que estas acciones sean suficientes para mantener una relación comercial estable con Estados Unidos.

Por su parte, Ricardo Melgoza Ramos, profesor investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, advirtió a EFE sobre las posibles repercusiones inflacionarias en Estados Unidos debido a los aranceles y los consiguientes efectos en frontera binacional, muy integrada económicamente.

“Escuchen muy bien una palabra: inflación. Eso es lo que le va a pasar a los estadounidenses“, afirmó Melgoza, quien apuntó directamente que productos como automóviles y electrodomésticos verían incrementos significativos en sus precios.

Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas) y uno de los principales centros de manufactura de exportación conocidas como maquilas en México, enfrenta riesgos considerables por la posible pérdida de empleos y la disminución de la inversión extranjera.

Según cifras de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anier), solo la ciudad de cerca de 1.5 millones de habitantes exporta diariamente aproximadamente 260 millones de dólares en mercancías.

 México defiende “trato preferencial”

Por su parte, el Gobierno mexicano afirmó que se protegieron 10 millones de empleos por el “trato preferencial” que recibió México en el anuncio de impuestos comerciales al resto del mundo que hizo este miércoles el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Los productos mexicanos quedaron libres de los aranceles de Trump si están dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que incluye a sectores clave como el agroalimentario, electrónicos, eléctricos, químicos, vestido, calzado, farmacéutico, y maquinaria, expuso el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Ebrard celebró que Trump eximiese de los aranceles a los productos dentro del T-MEC, aunque seguirán los gravámenes del 25 por ciento a los productos que no están cubiertos por el acuerdo y adicionales del 25 por ciento al acero, al aluminio y a los automóviles por sus componentes no estadounidenses.

Aunque esto implica impuestos comerciales para cerca de la mitad de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, México quedó fuera de los “aranceles recíprocos” que impuso Trump y que contemplan un mínimo 10 por ciento para todo el mundo y tasas más altas para otras regiones, como un 20 por ciento para la Unión Europea (UE) y 34 por ciento para China.

Con información de EFE