Minuto a Minuto

Nacional Investigan posibles “omisiones” en descarrilamiento del Tren Interoceánico
Las autoridades realizan una auditoría "detallada" para hallar posibles irregularidades en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional “México está de moda”, asegura Josefina Rodríguez Zamora
Josefina Rodríguez resaltó que los visitantes extranjeros regresan a México porque se trata de un país "que lo tiene todo"
Nacional BMA e instituciones piden que Reforma Electoral cumpla estándares internacionales
Un reporte advierte preocupaciones sobre que la Reforma Electoral pueda socavar la integridad de las elecciones y la democracia en México
Nacional Sheinbaum pide esclarecer detención del rector de la UACam
La presidenta Claudia Sheinbaum sentenció que "no se puede usar la justicia como una vendetta política" tras la detención del rector de la UACam
Internacional FBI allana la casa de una periodista del Washington Post
El FBI irrumpió en la casa de Hannah Natanson, periodista del Washington Post, y le confiscó un celular, dos computadoras y un smartwatch
México firma convenio con India para producir vacunas y medicamentos
Una vista de una caja de medicamentos. Foto de EFE/ Etienne Laurent.

El Gobierno de México firmó un convenio con India para la producción de vacunas y medicamentos en el país latinoamericano, según detalló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó sobre los convenios con India para producir vacunas y medicamentos en México“, informó la Cancillería mexicana.

En la rueda de prensa diaria desde Palacio Nacional, el canciller explicó: “Estamos trabajando principalmente con varias instituciones de India (…) para la producción en México de vacunas, ya no solo COVID-19, sino las que nos ha señalado la Secretaría de Salud. Por ejemplo, papiloma humano y otras vacunas”.

Además, señaló que estas negociaciones sentarán las bases para fortalecer la producción nacional de los siguientes 10 años:

“Este es un acuerdo que implicará inversiones y convenios de 2022 hasta 2032. Estamos pensando en una década”, destacó.

El secretario compartió que también se producirán medicamentos “como insulina, del que importamos casi el 100 por ciento (…), inmunoterapias, contra cáncer, etc”.

“Habrá diferentes tipos de convenios en las próximas semanas, estamos avanzando en ello, y producción de oncológicos en nuestro país”, apuntó.

En ese sentido, resaltó “la apertura de un Consulado en Mumbai (Bombay), que es donde está la sede de la mayor parte de las instituciones a que me estoy refiriendo; son ocho instituciones y empresas de India”.

“Por parte de México están participando Birmex, Cofepris y, por supuesto, la Secretaría de Salud”, detalló Ebrard.

Finalmente, el secretario Ebrard explicó que “la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) tiene una mesa establecida para apoyar la adquisición de medicamentos de la Secretaría de Salud con 18 naciones del mundo”.

México e India han estrechado sus relaciones bilaterales desde el comienzo de la pandemia en 2020, centrándose en buena medida en asuntos de salud, comercio y cooperación.

En una entrevista desde Nueva Delhi el pasado 31 de marzo, Ebrard dijo encontrarse en India, una de las potencias farmacéuticas globales, para que, entre otros asuntos, México “jamás” vuelva a estar indefenso ante una pandemia.

“México se va a vincular con India sin duda, ya lo estamos haciendo. ¿La lección principal de la pandemia cuál fue? ‘Nos dejaron ocho meses solos, no importó, no tenemos vacunas para ti’. Jamás nos volverá a pasar eso, ‘never in life‘ (Nunca en la vida), y para eso estamos aquí”, aseguró entonces Ebrard.

Con información de EFE