Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, Bárcena se refirió al conflicto desatado por los ataques terroristas del brazo armado de Hamás del pasado día 7 en territorio israelí
México fomenta una solución integral y definitiva, bajo la premisa de la existencia de dos Estados: Israel y Palestina, expresó la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena.
Durante su comparecencia ante el pleno del Senado , como parte de la glosa del Informe presidencial, Bárcena se refirió al conflicto desatado por los ataques terroristas del brazo armado de Hamás del pasado día 7 en territorio israelí.
Condenamos inequívocamente estos ataques, abogamos por el diálogo y la paz. La agresión a la población civil, de la mano de cualquier actor del conflicto debe ser denunciada, porque es una violación flagrante al derecho internacional y una transgresión a los derechos humanos”, dijo Bárcena en su discurso de apertura para manifestar la postura de México ante el conflicto.
Además, dijo que “con el mismo fraterno humanismo, extendemos nuestra solidaridad a la población civil, tanto de Palestina como de Israel. Nuestra posición es clara, porque hasta la guerra tiene reglas”.
“México favorece una solución integral y definitiva al conflicto, bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino, política y económicamente viable, que conviva con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas, de acuerdo a la resoluciones de Naciones Unidas”.
La canciller Bárcena expuso que, al igual que con el conflicto entre Ucrania y Rusia, “México ha sido muy claro, subrayamos el imperativo de que se aplique el derecho internacional en materia de integridad territorial y urgimos también a poner fin a la escalada armamentista”.
Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que dialoga con todas las partes, incluyendo Hamás, para liberar a los dos connacionales tomados como rehenes por el grupo tras los ataques del pasado 7 de octubre en Israel.
No obstante, admitió que no hay “nada todavía en firme”, aunque aseveró que se debe actuar con mucha responsabilidad “porque hay que salvar vidas”.
López Obrador eludió responder sobre lo que pediría el Gobierno de México a Hamás para liberar a los rehenes.
El mandatario mexicano también rechazó modificar su postura de neutralidad y de llamado al diálogo cuando la prensa le pidió su opinión sobre las críticas a Israel de su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, y de la posibilidad de elevar a rango de embajada la representación diplomática de México en Palestina.
Hasta ahora, los ataques terroristas del brazo armado de Hamás del 7 de octubre en territorio israelí causaron al menos mil 400 muertos, mientras que Israel lleva 10 días de bombardear la Franja de Gaza, con un saldo de al menos 2 mil 808 palestinos muertos.
Con información de EFE